5 de cada 10 padres lee con sus hijos solo una vez a la semana

por Lili en May 3rd, 2017

IMG_5150

De acuerdo al estudio “Lectura en la niñez: Puerta a la Imaginación, la Creatividad y los Vínculos” elaborado por TNS a solicitud de McDonald’s, en Chile solo 5 de cada 10 padres dedica una vez a la semana para leer con sus hijos. En este contexto, y con el objetivo de convertir a la lectura en un hábito, a contar de hoy la Cajita Feliz de McDonald’s permite elegir entre un juguete o un libro interactivo de la colección Gaturro.

Les cuento esto no con la idea de criticar la comida rápida, ya que es una opción válida para cualquiera, sino más bien para destacar el interés que se está teniendo por la lectura, ya que a través de esta iniciativa podemos contribuir en algo para que nuestros cachorros se vayan convirtiendo en grandes lectores.

En mi caso desde que son chicos he tratado de inculcarles la lectura, leerles cuentos, llevarlos a librerías, ahora que son más grandes que se duerman con un libro. Creo que como dice la frase, “un niño que lee será un adulto que piensa” y me encantó lo que está haciendo McDonald´s, ya que para muchas personas comprar un libro es algo inalcanzable (sobre todo por el alto impuesto que pagamos).

Entre los resultados también destaca que el 99% de los padres declara la importancia que tiene la lectura desde la niñez, ya que no solo mejora su educación, sino que también contribuye a estimular el vínculo familiar. Sin embargo, de igual forma dedican poco tiempo a esta actividad. A esta realidad, se suma la radiografía país que entrega la prueba SIMCE, donde se evidencia que el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes es bajo e incluso peor en las escuelas municipales, donde están entre 15 y 30 puntos por debajo de los colegios subvencionados.

Como una forma de fomentar la lectura McDonald’s donó 300 libros a la bilbioteca de la Escuela Likan Antai de Conchalí, iniciativa que busca no solo reforzar la lectura, sino también, mejorar el nivel de aprendizaje de los escolares, entregar herramientas para su desarrollo intelectual y crear más y mejores espacios familiares.

“Esta campaña forma parte de nuestro ADN, en el que buscamos aportar instancias para que las familias se reúnan, disfruten y compartan cada día más”, destacó  Lorena Talma, gerente de Comunicaciones de McDonald’s, a lo que agregó que, “para nosotros es fundamental promover hábitos que potencien el desarrollo cognitivo, y por eso, invitamos a los padres a que incentiven a sus hijos con esta entretenida colección, a despertar desde pequeños el interés por la lectura”.

Esta actividad fue el punto de partida de la campaña “Book or Toy”, iniciativa que desde 2013 ha impulsado a McDonald’s a donar más de 5 mil textos educativos que han beneficiado a los niños de las ciudades de Temuco, Valdivia, Buin, Antofagasta, Viña del Mar y Estación Central, quienes a través de los libros nos solo reciben una herramienta para su desarrollo intelectual, sino también, pueden crear más y mejores espacios familiares.

Desde hoy y durante todo el primer semestre, los niños y sus padres podrán remplaza el tradicional juguete de la Cajita Feliz por un libro interactivo. Actualmente la colección que está circulando es la de Gaturro.

¿Qué les parece? A mi me encantó la iniciativa y mis cachorros están felices de empezar a juntar su colección de Gaturro que es realmente buena. Aquí les dejamos algunos tips para fomentar la lectura.

hermanos leyendo

TIPS PARA FOMENTAR LA LECTURA

  1. Los pequeños repiten las acciones de los padres. Si usted lee, lo más probable es que ellos también lo hagan.
  2. Permita que su hijo elija el libro que desea leer y pregúntele por qué lo eligió.
  3. Entretención. Utilice títeres, muñecos, máscaras, sombreros o lo que tenga a mano para enriquecer los momentos de lectura y divertirse juntos.
  4. Proponer y no imponer. Genere instancias entretenidas en la que los niños quieran acercarse a la lectura de forma natural y no lo sientan como una obligación.
  5. Tecnología. Si los intentos por fomentar la lectura con libros tradicionales no funcionan, atráigalos a través de las aplicaciones de libros gratuitos en los Smartphones o tablets.
  6. Convierta el tiempo de lectura en un panorama para sus hijos, creando un ambiente especial antes de comenzar a leer.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: