Alergia Alimentaria: ¿moda o realidad?

por Lili en May 16th, 2016

 

guagua alergia alimentaria

Es un hecho que hoy en Chile los casos de alergia alimentaria en los niños han aumentado considerablemente. Sin discriminar edad o sexo, esta condición ataca silenciosamente y le provoca mucho dolor a nuestros cachorros. Sin embargo, muchas veces los doctores te dicen que hay alergia alimentaria cuando en verdad no la hay y existe una especie de “sobre diagnóstico” de la enfermedad, por lo cual creo que es recomendable pedir más de una opinión si tenemos dudas.

Las guaguas se quejan de cólicos, estornudan, o aveces tienen granitos en la piel, lo que muchas veces nos pueden hacer “confundir” y creer que existe alergia alimentaria cuando no la hay.

Es por esto que, a continuación, les dejamos los síntomas identificados por la Fundación Creciendo con Alergias que nos darán algunas pistas para darnos cuenta si nuestras guaguas se encuentran frente a esta condición y qué hacer!

La fundación describe la alergia alimentaria como “una reacción adversa del sistema inmune ante la ingesta de algún alimento que el cuerpo lee como extraño, donde la reacción se produce ante alimentos más frecuentemente como las proteínas, siendo la más reportada en los niños la alergia a la proteína de leche de vaca (aplv). Las reacciones adversas asociadas a la alergia alimentaria pueden ser digestivas, respiratorias, dermatológicas o multisistémicas”.

Dentro de los Síntomas Inmediatos, los cuales se manifiestan a los pocos minutos, se encuentran:

– Diarreas con o sin mucosidad, deposiciones con sangre visible u oculta, gases.

– Vómitos explosivos, reflujo crónico.

– Hinchazón, inflamación de piel especialmente en la cara, alrededor de la boca, brazos, piernas.

– Llantos incontrolables, cólicos inmediatamente después de ingerir alimento.

– Anafilaxia: baja de presión importante, pérdida de conciencia y una inflamación peligrosa de órganos respiratorios que puede ocasionar asfixia. Esto es una urgencia médica.

Dentro de los Síntomas tardíos, los cuales se manifiestan a los pocos días o semanas de haber consumido el alérgeno:

– Urticaria especialmente en la cara, alrededor de la boca, brazos piernas

– Irritación severa en la zona anal

– Bajo peso, estancamiento del crecimiento.

– Rechazo a los alimentos tanto sólidos como a la leche materna.

– Llanto persistente, trastorno del sueño, cólicos.

– Rinitis, tos, dificultades en el sistema respiratorio general.

Para más información sobre esta condición las invito a visitar la página de la fundación en donde salen estos y muchos más consejos para cachorros alérgicos: www.creciendoconalergias.cl

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: