Alimentación de nuestros cachorros: papillas gourmet

por Lili en Mar 28th, 2013

baby_food

Siempre que empezamos a darles comida a nuestros cachorros, hacemos la típica sopa de pollo o carne con verduras, la pasamos por la juguera y listo. Y le damos y le damos hasta ya los pobres se aburren y no quieren comer más.

Por eso tenemos que ponernos un poco más creativas y darle a la comida de nuestros hijos un toque gourmet y diferenciador, para así mostrarles diferentes sabores, olores y texturas, o no?

Si tu cachorro ya bordea los 8 meses y está más familiarizado con las papillas, aquí te dejo algunas recetas para darle un poco más de sabor y estilo a sus comidas.

Manjar de berenjena
Ingredientes: 1 tomate, pelado, sin semillas y trozado; ⅓ de berenjena pelada y trozada; 1 cucharada sopera de pasas; 2 cucharadas soperas de arroz cocido; una pizca de canela (opcional).

Poner al fuego la berenjena y el tomate en una olla, con un poco de agua, hasta que hierva. Añadir las pasas. Cocer hasta que estén tiernos (aprox. 15 minutos). Añadir canela a gusto. Cocer, guardando parte del agua de la cocción para aligerar la comida si fuese necesario. Añadir el arroz y triturar todos los ingredientes. Ojo con las pasas: su sabor tiende a dominar.

Bacalao con brócoli
Ingredientes: 1 papa pequeña, pelada y cortada en dados; 75g de brócoli, lavado y pelado; y bacalao (cantidad necesaria).

Hervir la papa y el brócoli en un poco de agua. Añadir el bacalao y dejar cocer a fuego lento hasta que esté tierno (aprox. 15 minutos). Triturar todo y añadir un poco de la leche habitual del bebé hasta lograr una buena consistencia.

Cuscús con puré de verduras
Ingredientes: 80g de cuscús; 1 tomate, pelado, sin semillas y trozado; ¼ de cebolla, pelada y cortada fina; ½ pimiento rojo o amarillo, pelado y cortado fino; ¼ de zapallo, lavado y cortado en dados; aceite de oliva suave o margarina vegetal; 70g de carne picada; hierbas de Provenza.

Cocinar el cuscús siguiendo las instrucciones del envase. Calentar aceite de oliva o margarina en una sartén.  Freír la carne picada hasta que esté bien dorada. Añadir la cebolla, el pimiento, el zapallo y el tomate. Añadir hierbas de Provenza a gusto. Cocer todo a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas (aprox. 10 minutos). Triturar hasta lograr la consistencia deseada. Servir una porción y refrigerar o congelar el resto.

Tajine de Verduras
Ingredientes (para 500gr, unas 4 raciones para bebé): 180gr de zapallo italiano, 150gr de zanahorias, 80gr de berenjena, 250gr de tomates maduros, 1 diente de ajo, 1 cucharada de tomate concentrado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 pellizquito de comino, ½ cucharadita de cilantro picadito fino, 1 pellizquito de jengibre molido y 150 ml de agua.

Lavar y pelar las zanahorias, los zapallos italianos, las berenjenas y los tomates. Cortarlos en dados pequeños. Picar el ajo y dorarlo en una sartén. Añadir cilantro, jengibre y comino. Sumar las hortalizas y el tomate concentrado junto con el agua, siempre con fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y dejar cocer a fuego lento unos 15 minutos hasta que las verduras estén blanditas. Vigilar que no haya exceso de agua. Retirar del fuego y batir hasta obtener una textura fina. Se puede acompañar con arroz, sémola, cuscús o pasta.

Puré de salmón y zanahorias
Ingredientes: 200gr de zanahorias peladas y cortadas en cubos, 125gr de salmón en filete sin piel ni espinas, 60 ml de jugo de naranja, 40g de queso rallado, un poco de manteca y 2 cucharadas de leche (fórmula o materna extraída).

Hervir las zanahorias en agua hasta que estén blandas. En un plato apto para microondas, poner el salmón, el jugo de naranja y el queso rallado por encima. Tapar y cocinar a máxima potencia 22 minutos o hasta que el salmón esté cocido. Sacar del micro y deshacer el salmón con un tenedor, cuidando de retirar las espinas (si las hubiera). Mezclar todo en un bol: las zanahorias, el salmón y la leche con un poco de manteca. Pasar por un colador fino o por la batidora.

Puré de palta y pera
Ingredientes: 1 rodaja de palta madura; 1 rodaja de pera muy madura, pelada.

Es muy sencillo. Aplastar la palta y la pera juntas hasta formar un puré suave y homogéneo. Para las guaguas mayores, añadir un poco de queso fresco para que tenga más proteínas.

Puré de manzana y pera con canela
Ingredientes: 2 manzanas medianas, peladas, sin semillas y picadas, 2 peras medianas, peladas, sin semillas y picadas, ¼ de taza de jugo de manzana sin azúcar o agua, y una pizca de canela molida (opcional).

Colocar la fruta en una cacerola junto con el jugo de manzana o el agua y la canela. Tapar y cocinar a baja temperatura durante 6 minutos o hasta que esté tierna. Hacer un puré.

Papilla de plátano y naranja con galletitas
Ingredientes: 1 plátano maduro, 1 galletita blanda y el jugo de ½ naranja. / Pelar el plátano y aplastarlo con un tenedor. Triturar la galletita, sumar el jugo y mezclarlo todo muy bien. Servir enseguida para que no se oxide ni pierda las vitaminas y otras propiedades que contiene.

*Sugerimos consultar con el pediatra sobre cuáles de los siguientes platos se adaptan mejor a la dieta de tus hijos, según su edad y peso.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: