Chao pañales al fin!!!!!

por Lili en Nov 7th, 2013

bello

Después de varios intentos fallidos mi Pascualito ha dejado los pañales!!!!! Ya es un niño grande que avisa y estamos súper contentos con este logro. En varios post anteriores escribí sobre cómo sacarle los pañales a los cachorros y para mí fue una experiencia bastante difícil, no sólo por el hecho de enseñarle a controlar esfínter, sino porque hay todo un tema de madurez que va acompañado a esto y que muchas veces no lo vemos por la presión que existe de sacarle los pañales a los niños a los 2 años.

Cuando veía a otras mamás que contaban que sus cachorros no usaban pañales y el mío sí, me sentía bastante frustrada porque Pascual ya tenía 3 años y antes de eso había tratado varias veces sin buenos resultados. La pediatra me explicaba que quizás no estaba preparado y como tiene una hermana menor eso lo había hecho retroceder un poco en sus conductas, ya que él también quería ser guagua y usar pañales como su hermana.

Le aterraba sentarse en el baño, menos usar pelela, nunca logré que se sentara en ella y cada vez que trataba de ponerlo en el baño lloraba, pataleaba y era imposible. Hasta que llegó el momento, quizás fue madurez, o simplemente que ya había llegado su momento. Fue el fin de semana pasado que hizo harto calor y estuvo en el campo de sus tatas. Mi marido lo dejo sin pañal todo el día y sólo empezó a avisar y hacer en los arbolitos. Luego de eso hablamos con él y le explicamos que era un niño y que debía avisar, que ya no era más un guagua y lo entendió perfecto!!!

Ahora se sienta y avisa, se ha hecho obviamente en la ropa varias veces pero es parte del proceso. Cada vez que pasa eso le explico que debe avisar y no olvidarse, y cuando lo hace lo felicito, entregándole algún premio. Me siento feliz por él y por nosotros, ya mi cachorro está pasando a ser un niño, qué increíble!!!!!!

Aquí les dejo algunos tips por si alguna está pasando por este proceso… no se desanimen y paciencia, ningún niño ha usado pañales hasta los 10 años!!!!

  • Hay que conocer bien sus rutinas, a partir del año y medio, nos podemos dar cuenta cuando están en el proceso de hacer pipí, por ejemplo, que se tocan el pañal, ponen cara de fuerza si van a hacer caquita, etc.
  • Enseñarle a que reconozca las partes de su cuerpo y su función y explicarle lo que está limpio de lo sucio, lo seco de lo húmedo.
  • Entender que recién a los dos años y medio podrá avisar “quiero hacer pipí” y no antes de eso podremos estar preparados para sacarle los pañales.
  •  Hacerlos partícipes de este proceso, que elija su pelela, sus calzones o calzoncillos y educarlos como en cualquier rutina, a que este nuevo elemento es parte de su día a día.
  • Que el manipule la pelela como si fuera un juguete más, así entenderá que será parte de su rutina y se familiarizará con él, explicándole para qué sirve, cómo se usa, etc.
  • No hay que presionarlo ni desanimarnos si lo dejamos en el baño y no hacen nada y después se paran y se hacen en los pantalones. Eso va a pasar una y otra vez, así que mucha paciencia. Si de lo contrario nos va bien, hay que felicitarlo y hacerlo sentir que logró con éxito su primera prueba.
  • Después de varias repeticiones de esta misma rutina, si ya está avisando y cuando sintamos que ya está preparado, podremos sacarle los pañales de día. De noche tendremos que asegurarnos que no moje el pañal por un buen tiempo y si amanece seco ahí sabremos que ya le podemos sacar el pañal.
  • Recuerden siempre estar positivas, felices y premiar cada avance de nuestro cachorro, así el proceso será más fácil y llevadero.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: