Colegios, gastos de fin de año y vacaciones: ¿Cómo organizar nuestras finanzas?

por Lili en Dic 26th, 2016

niños ahorro

Ya pasó diciembre diciembre y todo lo que este ajetreado mes conlleva: actividades de fin de año, amigo secreto, pago de matrículas, uniformes, navidad y varios más. Es increíble como el tiempo vuela… Me acuerdo cuando Pascual tenía meses y hablábamos con mi marido de cuándo entrara al colegio y ya estamos en eso!!!

En marzo tendremos dos escolares, ya que la Adela entra a pre kínder, por lo que tenemos que estar full organizados con nuestras finanzas con todo lo que eso implica: pago de matrícula, cuota de centro padres, seguros, uniformes, útiles, mensualidad etc. Además planificando vacaciones, el año pasado por la llegada de la Leonor no fuimos a ninguna parte, ella era muy guagua y además nos cambiamos de casa. Eso hizo que optáramos por quedarnos y no salir, para ahorrar, pero este año ya nos merecemos unas vacaciones todos juntos!

A todo esto súmale que diciembre es una época (sobre todo para nosotros) de muchos cumpleaños, celebraciones, y para rematar la navidad, por eso hay que organizar muy bien el presupuesto familiar!

Por eso les quiero contar lo que hemos hecho como familia para ir ahorrando y organizando las finanzas:

  • Primero con Jose nos propusimos ahorrar para el colegio de los niños, por lo que todos los meses siempre alguno de los dos, aporta a un depósito a plazo que tenemos. Aunque sean $10.000 o más o menos, todo suma y sirve, para además armarse una rutina de ahorro.
  • En la casa tenemos una alcancía, es un buda grande que tiene una tapa muy dura que solo Jose la puede abrir con ayuda de una herramienta (la idea es no abrirla en la mitad ni tentarse). Siempre le echamos monedas o billetes chicos. La hemos abierto dos veces cuando ha estado full y para sorpresa nuestra hemos logrado juntar $80 mil una vez y $60 mil  en otra aproximadamente. Nunca está de más tener una ayuda extra cuando no lo esperabas o poder recurrir a esa plata en momentos de emergencia. Lo bueno de eso es que también se lo contamos a los niños y ellos también echan monedas cuando encuentran alguna por ahí. Si bien ellos no entienden mucho, desde chicos es bueno inculcarles el tema del ahorro.
  • Excedentes de la Isapre: también son bienvenidos pero la idea es no gastarlos de inmediato, ojalá usarlos cuando lo necesitemos!
  • Fondos Mutuos a largo plazo: También ahorramos en fondos mutuos ya que es bueno tenerlos en fondos conservadores que renten a largo plazo. Por ejemplo si queremos para pagar la universidad de los hijos o estamos planeando un viaje, etc.

Así nos organizamos y por suerte nos ha resultado bien. Ahora que tuvimos todos esos gastos teníamos un buen colchón, por lo que no tuvimos problemas en pagar el colegio de nuestros cachorros!!! Siempre es bueno inculcar en nuestros niños lo importante que es ahorrar y guardar para cuando a futuro lo necesiten.

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: