¿Cómo abordar las tragedias con los niños?

por Manana en Feb 1st, 2017
niños incendio
Por estos días, ver las noticias y enterarse que esta catástrofe ambiental aumenta y aumenta, ha sido muy doloroso para nosotros como chilenos. Para quienes somos mamás, hay un sufrimiento adicional asociado a imaginarse cómo lo están pasando los niños chicos, las guaguas y sus padres, viendo cómo se queman sus casas, sus recuerdos, sus barrios tapados de humo y una tragedia que parece nunca acabar.
En ese contexto, encontramos unos tips que pueden servirte si estás en esa situación o si vas a ir a prestar apoyo a las víctimas. Son consejos prácticos pero que pueden ayudar a tener más herramientas para ponerse en los zapatos de los niños:
1. Si un niño está en un albergue o fuera de su casa, es importante acercarse a él y explicarle que estos cambios son necesarios y que son temporales, hasta que puedan reorganizarse como familia y seguir adelante.
2. Donde sea que estés con un niño, establece rutinas.
3. Evita que los niños vean televisión o noticias con la tragedia. Explícales tú lo que está pasando, sin mentirle, pero en un lenguaje sencillo y cercano.
4. Responde sus preguntas en la medida que las va realizando; no lo agobies con respuestas complejas y respeta sus tiempos.
5. Cuando uno enfrenta una conversación sobre pérdidas o muertes con un niño, debemos tener claro, antes de abrir ese diálogo, la edad del niño, su nivel de madurez y desarrollo, su cultura y las formas en que él entiende las situaciones.
6. En situaciones de emergencia pueden presentarse problemas con la lactancia materna. Por esto, aunque te cuesta, intenta que tu guagua siga tomando pecho con frecuencia, para así estimular la producción de leche y que tu hijo tenga la alimentación que necesita.
7. Procura que tus hijos lleven consigo una tarjeta que los identifique: nombre completo y número de contacto de su tutor, ya sea padres, abuelos o quien corresponda.
8. No olvides que tú también estás viviendo un proceso de tensión emocional. Cuídate, habla con otros y procura apoyarte y buscar contención en otros; así podrás ser un mejor apoyo para tus hijos.
Fuente: Consejo de la Infancia

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: