¿Cómo hablar con nuestros cachorros sin enredos ni complicaciones?

por Manana en Nov 14th, 2013

 

 

con el perro

Mi perro Ron se murió hace unos meses. Además de lo triste que fue para toda la familia, porque tenía más de 13 años, fue un temazo explicarle a Pedro, que tenía dos años recién cumplidos.

A mí se

me ocurrió decirle que se fue al cielo, e inmediatamente Pedro me preguntó si se había ido en avión. Lo encontré tierno y le dije que sí. Y lo dejó muy grabado en su mente. Después empecé a contarle una historia de que se había quedado reposando en una nube, y cuando caché que me estaba enredando yo misma con la historia, mejor cambié el tema y dejamos el cuento en que el Ron se fue en avión a un viaje para siempre.

Y bueno… parece que me pisé la cola solita! Porque mis papás viajaron al poco tiempo después a China, y luego mi marido se fue de viaje por pega a México. Y Pedro no entendía nada, me decía “En avión? Con el Ron?” y me compliqué bastante, porque sentí que Pedro creía que cuando uno viajaba en avión, no volvía nunca más como pasó con el Ron!

Finalmente le expliqué a Pedro que el Ron se había ido para siempre en ese avión, pero que tanto mis papás como su papá habían ido sólo a dar una vuelta y volverían en unos días más.

Me di cuenta que me enredé más de la cuenta con la metáfora, que al final por querer decorarle un hecho triste él hizo relaciones que no me esperaba, y me angustié de sólo pensar que iba a creer que cualquiera que se toma un avión no vuelve más.

Y este post era para graficar eso… que quizás mientras más claros y honestos seamos con los niños, mejor para todos. Porque si bien son chicos, no son tontos! Y sus conclusiones son bien simples, pero también bastante sensatas.

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: