“Criar en comunidad, ¿alguien se anima?”

por Lili en Mar 4th, 2018

Hola, soy Sindy, mamá de un par de niñas maravillosas de 1 año y 10 meses, mis melliz Isa y Ale, prematuras de 33 semanas y con una historia de más de un mes en la UCI Neo. Quizás sea raro para muchas, que como mamá de mellizas tenga tiempo para escribir un post, pero créanme que si se puede. De hecho, se puede hacer eso y más si uno se organiza bien. Claro que debo reconocer que estoy escribiendo a las 23:00 hrs. cuando mis monitas y mi esposo duermen, jejeje entre trabajo y casa, imaginen mi día.

Aunque soñaba con ser mamá en cuanto me pasaron Sexualidad en la enseñanza básica del colegio, vine a cumplir el sueño relativamente vieja…a los 36 años. Quizás la misma edad y el paso por la UCI hicieron que hoy me rehúse a criar a mis hijas sola, o a gritos, dejándolas llorar, o llevándolas a la educación tradicional. No soy una mamá perfecta, pero quiero criarlas bajo las mejores condiciones emocionales, de promoción de su autonomía y búsqueda de su seguridad para que tengan un desarrollo sano y feliz. Ante esta postura, decidí criarlas en comunidad, así que  desde hace mucho, leo, leo y leo todo lo que tenga que ver con la maternidad y el desarrollo de los niños.

Fue justamente leyendo esta página, cuando se me ocurrió la idea de crear un grupo cerrado de Facebook llamado “Mamá Confidente” donde una vez por semana publico la confidencia real de una mamá y una vez al mes, la confidencia de un papá. Esta consiste en que invito a alguien a escribir, entonces cada uno escribe libremente sobre la experiencia de ser padres y/o madres (cuando digo libremente, es realmente así, es decir, sin críticas, ni enjuiciamientos por la forma en cómo lo hizo o lo hace). Cuando lo tienen listo me lo mandan, lo reviso y lo publico los lunes. Con esto pretendo que nos demos cuenta de que “no lo estamos haciendo tan mal”, o que “no somos los únicos” o de que existe otra forma de hacer las cosas, además la crianza deja de ser una tarea en solitario. Hasta el momento llevamos 10 meses de confidencias, algunas alegres, otras chistosas, otras emotivas y otras que nos han hecho reflexionar mucho. Considero que se ha vuelto un espacio necesario, donde padres y/o madres hacen una especie de catarsis, desahogo, recuerdo, etc. muchas veces muy necesario. Hoy estoy muy feliz, pues todos aprendemos juntos, sin ninguna duda, creo que es mejor compartir, que encerrarse y hacerlo sol@, ¿alguien se anima a probarlo?

Cariños

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: