Cuando le pasa a uno: Accidentes en la casa, cómo educar y prevenir

por Lili en Sep 16th, 2014

 

prevencion en niños

Uno siempre escucha historias de personas que te dicen, me pasó esto con mi guagua, se tragó una pila, tomó detergente, se quemó con agua caliente, etc. Accidentes que por lo general pasan en las casas, en nuestras narices y no pudimos hacer nada. A veces pienso que son cosas que tienen que pasar, que está escrito así, pero también hay una cuota de prevención muchas veces, de responsabilidad nuestra y debemos tomar conciencia de eso: que los niños son curiosos, traviesos y no debemos dar por sentado que entienden todo, por eso nunca debemos dejarlos solos.

El fin de semana mi Adelita se tomó por accidente unos remedios para la glicemia y la presión que son del abuelo. Al principio pensé que con un lavado de estómago sería suficiente y que el mal rato pasaría y nos iríamos a nuestra casa. Pero la verdad no fue así, en la urgencia además del lavado le metieron una sonda por la nariz para pasarle carbono y después de eso me dicen que no saben bien qué efectos podría tener el medicamento en ella, por lo que hay que monitorearla en la UCI. Casi me morí cuando se la llevaron llena de tubos, pensé lo peor, pero gracias a Dios fue todo un gran susto.

Después de hacerla varios exámenes de sangre, gluco test y otros, nos fuimos a pediatría donde pasamos la noche. La pobre estaba tan asustada que me decía “Mamá nunca más voy a tomar los remedios del Nono”. Al día siguiente y después de haberle repetido todos los exámenes nos dieron el alta y nos vinimos a la casa.

La lección: Nunca dejar nada al alcance de los niños, aunque les digamos mil veces que no tomen remedios, que es veneno, que les hace mal, etc. No sabemos lo que ellos entienden por peligro realmente. Pascual que es más grande algo sabe, ya que fue él quien nos avisó que su hermana estaba tomando remedios. Lo mismo con las cosas de aseo, acetona, pinta uñas, tijeras, etc. Tratar siempre de dejarlo en altura, intentar bloquear puertas y cajones y por último, NUNCA dejarlos solos.

En la clínica me dijeron que hay un teléfono de toxicología para llamar en caso de emergencia, atienden las 24 horas. Nunca está de más tener estos números a mano.

Información sobre intoxicaciones y primeros auxilios:

Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos Universidad Católica (CITUC)

Teléfono: 2635 3800 Consulta de emergencia por intoxicaciones. Atiende las 24 horas.

Centro Toxicológico de Farmacias Ahumada (TOXIFASA)

Teléfono: 2661 9414 Consulta de emergencia por intoxicaciones. Atiende las 24 horas.

Cruz Roja Chilena

Teléfono: 2777 1448 Orientación sobre primeros auxilios e intoxicaciones las 24 horas.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: