Descansar también puede ser un panorama ¿o no?

por Manana en Dic 1st, 2016

manana-y-pedro

Me ha pasado últimamente con Pedro que se ha puesto muy exigente con los panoramas, y que cree que soy lo más cercana a una guía turística, entonces todos los días me pregunta “mamá qué panorama tenemos hoy?” y me siento con la semi obligación de tener un buen “itinerario”.

El tema es que en la medida que los niños van creciendo, pasan hartas cosas asociadas a la intensidad en el ritmo de sus días: están más inquietos, pueden acceder a más variedad de actividades, se les va ampliando el círculo con el colegio y otros grupos de amigos, y además, tienen más conciencia de que pueden pedir cosas, de lo que les gusta, lo que hacen sus pares, etc.

Entonces me pasa que con Pedri partí tímidamente metiéndolo a un curso de natación y ahora voy en el taller de arte, taller de fútbol, actividades en la casa, días de piscina, pijamadas, visitas a la comisaría y a los bomberos (sí, es verdad, le gustan los oficios cívicos a mi cachorro) y hasta me transformé en pinta-caritas en la casa cuando está aburrido. Horror, no alcanzo a sacarme los zapatos ni dejar la cartera cuando vuelvo de la pega y ya estoy corriendo para cumplir con este famoso y estresante “itinerario”.

Haciendo un balance, creo que la responsabilidad ha sido principalmente mía. En mi afán porque no se aburra, comparta con sus amigos y aprenda cosas nuevas, he ido llenando nuestras semanas con actividades intensas, que demandan tiempo (y plata) y que lo mantienen ocupado casi todo su tiempo libre después del colegio. Mi pega me permite tener algunas tardes libres con él, por lo que también me auto-presiono a armarle panoramas y actividades cuando vuelvo a la casa.

Lo que he notado es que el cambio fue muy drástico, y tengo la impresión de que también es porque de alguna manera me estoy “poniendo al día”. Pasé de estar en reposo muchos meses, sin nada qué ofrecerle en términos de salidas, a estar activa de nuevo, con un poco más de tiempo libre que antes (en mi pega anterior a veces trabajaba 12 horas diarias).

Entonces me encontré con una tremenda oportunidad de compartir mucho más tiempo con él, de acompañarlo en sus actividades y de tener el privilegio, como mamá, de dedicarle tiempo no sólo de calidad, sino también en una cantidad importante. Y esto es sumamente relevante, porque me atrevería a decir que la tarea más pendiente que como mamás solemos decir tiene que ver con el tiempo que dedicamos a nuestros hijos y a acompañarlos en su día a día. Nos sentimos al debe.

Entonces bueno, en la búsqueda del equilibrio he ido tratando de enseñarle que no porque no tengamos un “panorama”, el día es fome; que echarse a ver tele, descansar, sentarse en el pastito o dibujar, también califica como “panorama”. Me ha costado, es increíble pero cuando en un día hacemos pocas me dice (textual) “mamá hoy hicimos muy pocos panoramas te diste cuenta?”, así como si estuviera llamándome la atención!

Y bueno estoy en pleno proceso de enseñarle a descansar, a aburrirse, a valorar el ocio y a disfrutar de estar en posición horizontal. Hay veces en que se desespera y empieza a buscar qué hacer, pero otras tantas también ha disfrutado un rato del descanso (mucho menos que el que yo necesito para sentirme “descansada” por cierto). Pedro también está agotado con el fin de año, la intensidad de estos últimos meses también le pasa la cuenta, y aunque se entusiasma con cualquier actividad que califique como “panorama”, poco a poco ha logrado conectarse con la necesidad de hacer un alto.

Todos necesitamos “time out” para detenernos un rato y bajar unos cambios al nivel de intensidad de nuestros días.

 

Los niños tienen mucha energía, pareciera ser infinita, pero si logramos enseñarles a que el descanso es la mejor manera de cargar pilas para seguir disfrutando, creo que también podemos hacer que nuestra compañía sea de más calidad. Porque convengamos en que si lo único que quiero es acostarme y él está como pirinola al lado mío, tampoco voy a ser la mejor partner en sus panoramas.

Estoy en eso. Ojala no muera en el intento!!

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: