Día Mundial del Lavado de Manos para prevenir enfermedades infantiles

por Lili en Oct 16th, 2017

Hand Washing

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren más 5.000 niños y niñas menores de cinco años a diario, como resultado de prácticas higiénicas deficientes. Desde el 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con la premisa de concientizar acerca del valor de este hábito en la salud de los más chicos.

Como una forma apoyar y dar a conocer la importancia del lavado de manos, es que la marca de cuidado higiénico por excelencia, Dettol, se ha comprometido a generar conciencia sobre la higiene entre los niños, y como parte de las celebraciones del Día Mundial del Lavado de Manos, ha puesto en marcha una campaña mundial cuyo objetivo es llegar a millones de personas en 19 países y educarlos en estos temas. En este sentido, desde el 2006, más de 10 millones de madres y niños fueron alcanzados por esta iniciativa privada. Sin embargo, a partir de las últimas cifras compartidas por la OMS, un 76% de la población mundial aún no se lava las manos con agua y jabón a diario.

Un aprendizaje correcto acerca del lavado de manos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, a partir del 2008, todos los 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, impulsado por Alianza Global, una ONG que cuenta entre sus miembros al Banco Mundial y UNICEF.

El lavado de manos puede disminuir la incidencia de diarrea en un 50% y entre un 21% y 45% de infecciones respiratorias, como la neumonía, que es la primera causa de muerte en niños y niñas menores de cinco años (al año mueren 1,8 millones de niños).

Este año Dettol, presenta “Da una Mano a la Vida”: una campaña que busca enseñar y crear conciencia sobre la importancia del lavado de manos con jabón para prevenir enfermedades y salvar vidas.

En este sentido, desde el programa de Prevención y Control de Infecciones (IPC) la Dra. Nora Chea, médico epidemiólogo, demostró cómo las intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene (WASH) mejoraron los entornos sanitarios, lo que se vio reflejado con el éxito del IPC en Sierra Leona, África. A su vez, en su última presentación, la Dra. Chea hizo hincapié en que en todos los programas de IPC se deben integrar las prácticas de lavado de manos como un eje fundamental.

En Chile, el día 15 de octubre, se habilitará en la página oficial de Dettol www.dettol.cl los pasos para participar de la campaña, que consistirá en fabricar una carta con jabón para enviar por correo a familias vulnerables, con el fin de concientizar acerca del correcto y frecuente lavado de manos en niños y adultos.

 

Para más información entra a www.dettol.cl

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: