Educando a nuestros cachorros: El autocontrol

por Lili en May 18th, 2015

el autonontrol

El otro día tuvimos con mi marido la primera entrevista diagnóstica con la miss del colegio de Pascual. Estábamos nerviosos, ansiosos y obviamente expectantes a lo que nos iban a decir de nuestro cachorro, porque ya no está en el jardín, por lo tanto, hay que tomarse la cosa más enserio.

Fue súper buena y nos dejó satisfechos, en general estamos haciendo las cosas bien y el colegio ayudándonos a reforzar las mismas conductas que Pascual tiene en la casa. Vimos sus fortalezas y cómo poder ayudarlo en sus debilidades y lo que más nos gustó es que nos hablaron del Autocontrol en los niños, cosa que no habíamos escuchado antes. La miss nos explicó que desde hace un tiempo están aplicando esta técnica en la educación en la sala y que les ha dado bastantes buenos resultados.

¿Qué es el Autocontrol?

El autocontrol podría definirse como la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con prácticamente cualquier cualidad humana. El niño de cero a seis años, no tiene desarrollado el autocontrol de su conducta,  ya que en los primeros años actúa por impulso y deseos inmediatos, le cuesta trabajo inhibir su conducta y ante un “no lo hagas”, se mostrará desinteresado o pesimista, hasta el punto de que muchos adultos piensan que se trata de una respuesta de desobediencia intencionada. Pero esto no es así, es solo producto de que su desarrollo aún no le permite el control voluntario de su conducta.

Por eso hay que explicarles que cada acción que ellos hagan tiene una consecuencia, por ejemplo, si no te comes toda la comida no puedes salir a jugar con tus amigos. Más allá de llamarlo “castigo”, porque finalmente en eso uno se lo lleva cuando los niños no quieren portarse bien, o hacen pataletas, más fácil es explicarles que su actuar puede traer una consecuencia negativa y tratar de hacer refuerzo positivo cuando hacen algo bueno o se portan bien. Me hizo mucho sentido, porque muchas veces parezco disco rayado repitiéndole a mis niños una y otra vez: “siéntense bien”, “no peleen”, “cómanse toda la comida”, “hagan caso”, etc. etc.

Esto es un proceso largo, en el que primero cumple lo que el adulto le dice por agradarlo, pero donde en realidad no hay aún la interiorización de la necesidad de hacerlo por el beneficio que esto le reporta a él y a los demás. Con una educación adecuada finalmente el niño logra esta interiorización, entonces si es posible hablar de que existe un autocontrol.

¿Cómo trabajar el Autocontrol?

Trabajar el autocontrol es necesario para todas las acciones o actividades que realizamos día a día con nuestros cachorros, hay que enseñarles a que esperen su turno en una fila, por ejemplo, o  no hablar todos a la vez. Es muy importante que aprendan a priorizar y cumplir algunas tareas y trabajos por encima de otras cosas más agradables para ellos, como es el juego. También deben aprender a escuchar atentamente una instrucción. Ahora les voy pidiendo pequeñas cosas, que me ayuden a poner la mesa, guardar su ropa, ordenar sus juguetes y lo hacen bastante agradados, aunque a veces también les da lata hacerlo, pero después se los refuerzo con un “gracias te pasaste”, “lo hiciste súper bien” y ellos se ponen felices.

El autocontrol de la conducta puede trabajarse en todas las actividades que realizamos con nuestros niños tanto en el colegio como en la casa, y cualquier oportunidad es buena para hacerlo. Yo ya empecé a aplicarlo, a explicarles tranquilamente cuando algo no está bien y que eso trae una consecuencia en el otro. Ha sido súper bueno y creo que en un par de días que lo llevo aplicado me ha dado pequeños resultados. Estoy menos gritona, ya no repito el mismo discurso y los niños también han bajado su cuota de pelea entre ellos o por lo menos de ellos hacia mí. Traten de hacerlo, con un poco de calma y paciencia a veces las cosas resultan mejor. Motivarlos e incentivarlos a hacer pequeñas cosas para luego premiarlos también ayuda a que los niños se sientan seguros y logren finalmente su objetivo.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: