Educar a nuestros cachorros en el respeto y la igualdad: un largo camino por recorrer

por Lili en Mar 7th, 2018

A propósito de la galardonada película “Una Mujer Fantástica”, que abre el debate de sobre las personas trans en nuestro país, siento que es un deber como padres estar informados y preparados para conversar con nuestros niños sobre estos temas.

Nadie está libre. Me ha tocado conocer el tema un poco más de cerca y ponerme en el lugar del otro, no solo por empatizar con las personas que lo están viviendo, sino que además para estar preparada ante las miles de interrogantes que se generan.

Hasta ahora era un tema desconocido para mí, ajeno, donde en conversaciones escuchaba a la gente confundir al homosexual con el transexual y son temas super distintos. Mientras el homosexual hoy día puede contraer un acuerdo de unión civil, el transexual no puede tener identidad propia. Si va a hacer un trámite, el estado no lo reconoce, o si se va preso, por ejemplo, irá al lugar incorrecto, y así un montón de bemoles que tienen que vivir, partiendo por la propia aceptación.

Tengo tres niños y en el colegio al que asisten hay una familia con un niño trans. Me ha tocado conocer esa historia y por lo mismo siento que debemos prepararnos, abrir nuestra mente y nuestro corazón, y como ha dicho varias veces Daniela Vega, “desde el amor” se pueden conseguir muchas cosas.

Si nuestros niños desde pequeños escuchan estos temas, se hacen parte de estas vivencias y nosotros como papás les explicamos las infinitas posibilidades que hay, podemos construir sociedades mas inclusivas, igualitarias, donde esos prejuicios vayan quedando de lado y finalmente se valore a la persona por ser un humano más en este mundo, sin importar su color, su religión, ni su sexualidad.

Lo que ha generado “Una Mujer Fantástica” ha sido poner el tema en la agenda, empujar a que nuestros legisladores hagan algo respecto a la Ley de Identidad de Género. Todos celebran el triunfo, todos se alegran por el cine chileno, sin embargo, no debemos olvidar el trasfondo y dar una posibilidad de apertura a un tema complejo, pero con aras de convertirse en algo fantástico para nuestro país.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: