El pensamiento visible, una nueva forma de aprender

por Lili en Abr 21st, 2017

 

IMG_2613

Ahora que mi cachorro mayor está en 1° básico, empezaron las clases “de verdad”, con asignaturas, mucha materia nueva y las famosas notas, que nos van dando el pulso de cómo van en su camino al aprendizaje.

El colegio de mis niños empezó una nueva modalidad de estudio que está aplicando desde Pre-kínder hasta 4° medio. No sé si alguno de ustedes habrá escuchado alguna vez del Pensamiento Visible, yo por primera vez estoy entiendo qué es y aprendiendo a estudiarlo con ellos.

El Pensamiento Visible, viene de la Universidad de Harvard y argumenta que las personas pueden dirigir y mejorar sus pensamientos cuando se exteriorizan a través de la conversación, la escritura, el dibujo u otros métodos. Esto se logra a través de las rutinas de pensamiento, estrategias concretas que ayudan a que el pensar se haga un hábito.

La idea central es aprender a pensar, pensar para aprender, comprender y formar hábitos de mente desde la infancia más temprana, utilizando el modelo VESS (llaves de pensamiento).

llaves de pensamiento

Para lograr un mayor impacto y asegurar que las rutinas se vuelvan hábitos y no solo actividades de clase, es primordial hacer el pensamiento visible en varios contextos de la vida del niño dentro y fuera del colegio. Ya son hartos los establecimientos educacionales que están aplicando este método en sus salas de clases, los niños aprenden de manera más lúdica, abierta y entretenida, a través de un mapa de pensamiento que los va guiando a pensar con simples preguntas y respuestas.

Aprender a pensar es posible, divertido y fácil de lograr. Y para eso se requiere:

– Definir los hábitos de mente que queremos formar.

– Escuchar, analizar, preguntarse, buscar evidencias, colaborar etc.

– Usar las herramientas de pensamiento, tales como: mapas conceptuales, rutinas de pensamiento, uso del lenguaje, documentación, etc. Este uso debe ser constante y en múltiples situaciones de la vida diaria.

– Las profesoras deben estar capacitadas en VESS, deben tener la mente abierta y estar dispuestas a aprender e incorporar un nuevo lenguaje de pensamiento.

– Hacer un trabajo colaborativo en la casa y el colegio, donde se comparte con la familia los procesos que se viven en la sala, los comentarios y participaciones de los niños, las documentaciones y las herramientas de pensamiento que se usan.

Las invito a revisar más sobre este método e ir incentivando a sus niños a pensar más que repetir las materias. Para nosotros ha sido toda una novedad y ya lo estamos incorporando a la hora de repasar las materias. Ayer estudiamos matemáticas, y aparte de hacerles ejercicios se sumas y números correlativos, empezamos a usar las llaves de conexión de pensamiento para ver en qué situaciones de la vida cotidiana podría Pascual poner en práctica lo aprendido. Fue super bueno porque él solo se dio cuenta que los números estaban en muchas situaciones que él experimenta a diario.

El enfoque Pensamiento Visible traspasa el protagonismo desde el profesor al alumno, y de la cátedra al intercambio de ideas, con el fin de formar niños pensantes, creativos y tolerantes.

Más info en el reportaje de la revista Que Pasa http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2017/03/la-nueva-apuesta-educativa.shtml/

 

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: