ENTREVISTA A ANDREA LAGOS, PARVULARIA: EL VALOR DEL “NO”

por Manana en Oct 1st, 2013

Foto Andrea Lagos

Tuvimos una conversación muy enriquecedora con Andrea. Profe de jardín infantil hace años, aunque ahora se dedica a un proyecto personal, tiene mucho que contarnos respecto a la primera infancia de los niños y el valor de educarlos con amor y responsabilidad.

En esta ocasión quisimos preguntarle por un problema que a todas las mamás nos ha rondado alguna vez, sobre todo cuando nuestros cachorros aún son chicos… ¿cómo manejamos el concepto de “NO”?

¿Por qué es importante enseñarles a los niños el valor del “no”?

El valor del “NO” es fundamental en varios aspectos de la vida del niño. Por una parte, es importante que el niño comprenda que un “NO” del adulto es por su seguridad y bienestar. Por otra parte, es inmensamente relevante, para el futuro, que el niño sienta que su “NO” tiene valor. De ésta manera nos aseguramos de que se enfrente de buena manera a situaciones de riesgo y sepa que su “NO” debe ser respetado.

El “NO” es una etapa normal en los niños entre 18 meses y 3 años, donde generalmente contestan a todo con negativismo. Por esto, la importancia radica en la valoración que hacemos de éste. Es fundamental que sea recíproca, tanto de nuestro propio “NO” como papás y mamás, como del “NO” que nos aporte el niño.

¿Cómo logramos como papás valorar el “NO” del hijo, si cada vez que le pregunto algo, me dice que no, aún cuando son obligaciones?

Es de vital importancia darle a los niños opciones reales acerca de lo que pueden elegir. Hay algunas cosas en la vida que no son opciones, sobre todo cuando los niños son pequeños. El comer, bañarse, dormir, levantarse en la semana, vestirse o lavarse los dientes, son obligaciones. Si al hablar con los niños lo planteamos como opciones, damos el espacio a un “NO” que luego no vamos a poder respetar. Los padres solemos caer en el “¿vamos a lavarnos los dientes?” o “¿vamos a comer?”, cuando en realidad lo que estamos diciendo es que HAY que lavarse los dientes o HAY que comer. La elección, si bien es fundamental en la educación de los niños, debe ser acorde a lo que realmente pueden elegir.

¿Cuál es la edad apropiada para empezar a incorporar esta enseñanza en su día a día?

Es importante que durante toda la vida del niño se haga presente. Cuando más pequeños, es importante partir valorando nuestro propio “NO”. Si vamos a decir “NO” a alguna situación, es fundamental mantenerlo hasta el final. Así los niños se darán cuenta que pese a que presionen, nosotros no vamos a ceder, porque nuestro “NO” es valioso.

¿Qué técnicas recomiendas para prosperar en este tema?

Debemos pensar si la respuesta que me va a entregar realmente va a poder ser respetada. En vez de decir “¿vamos a comer?”, voy a decir “ahora vamos a comer. ¿Quieres comer con la cuchara grande o con la pequeña?”, si estamos en la plaza y tenemos que irnos a la casa, en vez de decir “¿vamos a la casa?”, vamos a decir “es hora de irse a la casa. ¿Nos vamos corriendo o caminando?”, entre otros. De ésta manera no damos opción a decir “NO quiero irme a la casa”. Y si así fuera, podemos recalcar que eso no es una opción, sino que debe elegir de cómo irse.

Andrea nos recomienda respetar las pequeñas decisiones que los niños toman. Si le di la opción de elegir, debo mantenerlo.

¿Cómo alineamos a todo su entorno en esta práctica?

Esta es la parte más difícil. Es importante que el entorno comprenda que no se trata de decirles que no todo el tiempo y de estar en constante choque con el niño. Al contrario, se trata de formar niños autónomos y seguros, que son capaces de respetar, pero por sobre todo, de ser respetados. Es bueno expresarle a los abuelos, nanas, y todos los adultos que están en el entorno del niño, lo importante de su ayuda para lograrlo. Contarles acerca de la metodología que vamos a utilizar, y que si quieren regalonearlos están en todo su derecho, pero que deben ser firmes y consistentes en decir “NO”, y a su vez, respetar los “NO” que provengan de los niños, siempre y cuando sean de opciones reales y adecuadas para su edad. 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: