Entrevista a nutrióloga Eliana Reyes: ¿cómo quedar regias después de un embarazo?

por Manana en Mar 5th, 2013

Foto Dra. Reyes Marzo

Por Manana:

Quedar embarazadas con kilos de más o sin la información adecuada respecto a nuestro estado nutricional, puede darnos más de un problema en el lindo período de gestación de nuestros cachorros. Por eso conversamos con la Dra. Eliana Reyes, Nutrióloga y experta en estos temas, que nos dio algunos tips para enfrentar esta etapa.

Cuando queremos quedar embarazadas ¿qué nos sugiere hacer para enfrentar el embarazo?

El ideal es quedar embarazada cuando se está en el mejor peso corporal, es decir, con un Índice de Masa Corporal entre 20 y 24. El ideal es embarazarse con un adecuado estado nutricional, hay que preocuparse de alimentarse adecuadamente ya que hay enfermedades que se producen por déficit de algunos nutrientes que pueden ser graves para madre e hijo, por ejemplo, la anemia por déficit de hierro. Hay que tener una adecuada ingesta de calcio, ácido fólico y otras vitaminas; y consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (especialmente presentes en peces)”.

La Dra. Reyes nos enfatiza que una adecuada nutrición durante el embarazo es determinante para prevenir el bajo peso de nacimiento, los partos prematuros, las malformaciones congénitas y otras enfermedades que pueden afectar al niño desde antes del nacer y hasta etapas posteriores. Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad en una embarazada también son de alto riesgo para madre e hijo, desde la producción de abortos, diabetes gestacional, problemas durante el parto, etc.

No debemos descuidar estos extremos, y por eso siempre se sugiere acudir a una especialista al momento de quedar embarazadas para controlarnos. Yo lo hice cuando quedé de Pedro y me sirvió muchísimo, supe qué comer, subí 11 kilos (dentro de lo ideal), me sentía cómoda con mi cuerpo y tenía certeza de que me mantenía saludable.

¿Cuáles son los típicos errores en que caen las mujeres embarazadas en términos de nutrición?

Lo primero es darse muchos gustos con las comidas y pensar que con la ropa maternal se disimulará si se sube mucho de peso y lo otro es creer en el antiguo concepto de que durante la lactancia se bajarán los kilos subidos durante el embarazo”.

Por esto, el llamado es a ponernos las pilas cuando nacen nuestros cachorros, proponiéndonos firmemente que antes de que la guagua tenga 6 meses habremos recuperado el peso pre-embarazo, iniciando un acondicionamiento físico lo antes posible mientras el ginecólogo lo permita, y comenzando una dieta hipocalórica inmediatamente postparto, ya que si es balanceada no afectará la lactancia.

¿Qué dieta sugiere dando papa para aprovechar esas calorías que quemamos y reducir nuestro peso?

Es importante comer cada tres horas, ya que durante la lactancia se suele producir mucha ansiedad y el comer frecuentemente evita las crisis de ansiedad por dulces. Consumir tres porciones al día de lácteos descremados, tres porciones de frutas, verduras abundantes y mucho pescado. Esto se puede distribuir de la siguiente forma:

Desayuno: Té o café descafeinado con una taza de leche descremada acompañado por una porción de cereal integral sin azúcar y una fruta o un vaso de jugo natural.

Colación: una fruta o un yogurt dietético o una porción pequeña de almendras.

Almuerzo: un trozo de pescado al horno o a la parrilla con media taza de arroz o puré o fideos. Una porción de ensaladas verdes con zanahoria rallada.

Postre: una fruta cítrica (naranja), kiwi, piña, una taza de berries.

Once: una taza de leche descremada con endulzante y 2 rebanadas de pan de molde integral con media palta molida sin agregarle sal.

Cena: una crema de verduras mixtas hecha en casa o una porción de verduras verdes y coloreadas. Una presa de ave cocinada sin cuero o una presa de pescado al horno.

Ensalada de frutas con kiwi manzana naranja, no más de una taza.

Beber dos litros de líquido al día, idealmente agua.

Suena duro, pero no hay nada más desagradable que parecer embarazada cuando tu guagua ya nació hace rato!!

 

Dra. Eliana Reyes

Directora Escuela Nutrición y Dietética

Universidad de los Andes

www.obesidad.cl

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: