Entrevista a Paula Nuñez Nutricionista INTA: Alimentación saludable para un buen rendimiento escolar

por Lili en Mar 14th, 2014

 

niña-comiendo-fruta1

Ya empezó el año y nuestros cachorros ya están en jardín o colegio, lo que implica pensar en las colaciones o qué mandarles de almuerzo si la jornada es más larga. Aquí tenemos que ponernos creativas y hacer cosas que les gusten, que los alimente, que sean nutritivas y no los aburran.

Por eso queremos dejarles esta interesante entrevista de una experta del INTA que además nos deja una minuta de alimentación semanal para nuestros niños.

1) Después de las vacaciones los niños tienen que cambiar sus rutinas de alimentación. ¿Cómo retomar una alimentación más equilibrada y adecuada para un buen inicio de año escolar?

A la vuelta de vacaciones los niños deben volver a sus rutinas y una buena forma es reinstaurar los horarios de alimentación que incluyan: Desayuno completo, colación a media mañana, almuerzo, once a media tarde y cena en la noche.

Se sugiere evitar el abuso de helados, dulces, chocolates, papas fritas, sopaipillas, entre otros y preferir la ingesta de leches y yogures descremados, frutas y verduras, carnes magras, pescados y legumbres.

2) ¿Cómo incentivar la buena alimentación de los niños? (lidiar con mañas, gustos, prejuicios y desconocimiento de alimentos)

– Generar hábitos desde pequeños

– Establecer y respetar horarios para comer

–  Comer en familia y aprovechar este momento para compartir

–  Involucrarlos en las preparaciones y hacer así que éstas sean más atractivas

3) ¿Cuán importante es la hidratación en los niños en esta época? si a los niños no les gusta el agua, de qué otra manera se puede incentivar el consumo de líquidos de manera saludable?  

La hidratación es esencial para mantener las funciones corporales, la mejor forma de hidratarse durante el día es a través del agua, si no es totalmente aceptada por los niños se puede hacer aguas con sabores (con rodajas de naranja o limón), aguas saborizadas envasadas, jugos naturales, de soya o jugos en polvo cuidando las calorías.

4) Cual es la relación entre una buena alimentación y el rendimiento escolar?

Una buena nutrición se asocia con un mejor rendimiento escolar, esto implica una alimentación  saludable y ejercicio físico regular. Estudios han demostrado que niños que consumen un desayuno balanceado tienen mejores calificaciones y que las calificaciones mejoran a medida que mejora la calidad de los alimentos que constituyen el desayuno.

5) Las colaciones, ¿cuál es su importancia? 

Las colaciones ayudan a reponer la energía que se ha gastado en clases, la recomendación es que contenga un lácteo descremado (yogurt descremado o leche descremada) y una fruta.

6) El pan, ¿puede ser parte de la alimentación de los niños? ¿De qué manera es más recomendable consumirlo?

El pan es una alternativa para el desayuno y la once, la porción recomendada depende de la edad del niño, puede ser entre medio pan hasta uno entero en los niños mayores.

Se sugiere pan integral y utilizar agregados bajos en grasa como quesillo, jamón de pavo/pollo, mermeladas light y también una alternativa son las margarinas libres de grasas trans y bajas en calorías.

Aquí les dejamos una minuta semanal para un escolar de 6 – 10 años: Nut. Astrid Caichac, MSc.

minuta

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: