Entrevista Magdalena Hepner: Educación al hogar

por Manana en Ago 1st, 2012

Por Manana:

Por múltiples factores, donde prima en estas fechas el aumento de los cuadros virales en los jardines y salas-cuna, muchas mamás dejamos a nuestros cachorros en la casa durante el período de frío para evitar contagios.

Por esto, y por el interés de los padres de aprovechar educativamente el tiempo que sus hijos pasan en las casas, la labor que realiza Magdalena Hepner (Educadora de Párvulos de la UC) es sumamente atractiva para nosotras las mamás. “Mi trabajo consiste en ofrecer sesiones de estimulación para niños en sus casas. Se trata de llevar ‘educación al hogar’. Está pensado para niños que no asistan a sala cuna o jardín infantil, o que quieran un apoyo paralelo a éste. El objetivo es favorecer y potenciar el desarrollo del niño a través de actividades que estimulen todos sus sentidos y sus áreas de desarrollo: cognitiva, social, emocional y motora”.

¿Cómo surgió esta idea de “ir a la casa” con educadoras?

La idea surge de dos necesidades detectadas: por un lado, la necesidad de algunos padres de potenciar el desarrollo de sus hijos con una actividad educativa paralela al jardín, y por otro lado, la necesidad de estimular a niños pequeños (menores de 2 años) que por distintas razones aún no asisten a una sala cuna. En ambos casos, los padres buscan aprovechar el tiempo que pasan los niños en sus casas de manera didáctica y educativa, considerando la etapa crucial de desarrollo en que se encuentran sus hijos a esta temprana edad.

Magdalena nos cuenta que su labor no suple la del jardín infantil, por el contrario, prepara al niño para esta futura etapa (estableciendo rutinas, formas de trabajo, roles, etc.) y luego apoya el trabajo que realiza el centro educativo.

Al ser personalizado, su rol tiene una gran ventaja para los niños en su etapa inicial (las sesiones son para cachorros entre 1 y 4 años), ya que se planifica en función de las necesidades e intereses del niño.

Y respecto a, por ejemplo, abordar el tema de la sociabilidad con otros niños, que sí se genera en un centro educativo, Magdalena nos comenta que su pega es un complemento de la asistencia de los niños al jardín, y que igualmente abarca el ámbito social, potenciando la sociabilización directa con el adulto y todo lo que eso conlleva: establecimiento de roles, habilidades sociales básicas, intercambio comunicativo, entre otros.

¿Cuál es el valor agregado de este servicio?

La principal ventaja es que el trabajo es personalizado. Esto permite ir trabajando y evaluando los aprendizajes de manera simultánea. Por otro lado, el que las sesiones sean personalizadas permite detectar rápidamente posibles dificultades que presente el niño en alguna de las áreas trabajadas, permitiendo focalizar el trabajo de estimulación en este nuevo objetivo, derivando a un especialista en caso de ser necesario.

El mail de Magdalena es mhepner@gmail.com

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: