Entrevista Pascale Pagola: Humanizando el nacimiento y la maternidad

por Lili en Sep 11th, 2012

Por Manana:

Pascale es una “doula”. Esto es, una persona que apoya a la mujer embarazada en todo su proceso de parto, a nivel emocional, físico y sicológico. Ayuda a la embarazada a confiar en lo que viene, mostrándole los aspectos positivos del parto y dándole la contención y confianza necesarias para llevarlo a cabo de la mejor manera, generando además, un entorno adecuado para que la nueva madre viva una experiencia única.

¿En qué consiste tu taller de preparación para el nacimiento?

Consiste en entregar información amplia y basada en evidencia de todo lo relacionado con el parto, trabajo de parto, lactancia, apego, recién nacido y post parto. Información adecuada para los padres que buscan participar en el proceso del nacimiento y crianza, pero en general no lo hacen ya que sienten que “no saben nada”…. De este modo son muy pasivos y en el nacimiento de un hijo ojala los padres tuvieran un rol activo y protagónico. La información empodera a las parejas a tener conversaciones mucho más participativas con el equipo médico.

¿Con qué inquietudes habituales llegan los papás y las mamás?

Muchos tienen susto por todo lo que escuchan a su alrededor, nuestra sociedad y cultura asocian el parto con un evento traumático, extremadamente doloroso y que no vale la pena informarse. Nuestra cultura cree que las mujeres necesitan de  muchas otras personas a su alrededor para parir, está muy medicalizado el parto y la mujer ha perdido protagonismo y sabiduría.

Otro grupo tiene una inquietud muy profunda de recibir información, de prepararse, de saber lo que va a pasar. Tienen la inquietud de conectarse con su hijo/a para disfrutar al máximo el parto y la maternidad, pero con la duda de no saber mucho. Detrás de esto, un grupo cada vez mayor, tiene la inquietud de prepararse para evitar la anestesia y otras intervenciones médicas innecesarias para vivir un parto lo más natural posible, incluso en la casa.

Pascale ha visto muchos avances en las mujeres que realizan sus talleres. Viven un trabajo de parto más conscientes y seguras, y al conversar temas que vendrán con la maternidad, responden oportunamente a las necesidades de su guagua. Son madres empoderadas, tranquilas, seguras, que saben que el parto es de ellas.

Y los padres también se involucran, contienen y protegen a su mujer y sus hijos. “Los padres hacen un acompañamiento maravilloso. El feedback de ellos siempre me emociona mucho y cuando los veo en los partos…. me impresionan”, nos señala Pascale.

Trabajar con madres gestantes es un privilegio, son todas mujeres maravillosas que cargan a sus hijos con una generosidad y entrega admirable. Es maravilloso cuando se van dando cuenta que parir es un acto normal, natural y saludable, y van descubriendo todo lo que quieren que suceda ese día para lograr su ‘parto ideal’”.

Más info en www.almademama.cl

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: