Estimulación Temprana para nuestros cachorros!

por Lili en Jul 25th, 2016

guaguas en discovery conter

En todo el mundo la estimulación temprana es reconocida. Los beneficios que reciben las guaguas al realizarlas definen considerablemente su desarrollo. Hacer ejercicios a los hijos en el período de 0 a los 6 años de vida hace que se creen mayores conexiones neuronales, es decir, potencia considerablemente las funciones del celebro del niño, además de recibir beneficios tanto físicos como emocionales e intelectuales.

Algo tan simple como abrazarlo, felicitarlo, sonreírle, hablarle, además de una serie de ejercicios físicos contribuirá completa y directamente en su desarrollo.

Según la UNICEF, las áreas del desarrollo que cubre son tanto en el motor grueso del niño (movimientos del cuerpo, piernas y brazos), el motor fino (movimientos precisos de manos y dedos y lenguaje) y el área Socio-afectivo (capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones).

Algunas sugerencias que la misma UNICEF propone son:

  • Desarrolla las actividades en un ambiente tranquilo y seguro.
  • Siempre premia o festeja los resultados obtenidos.
  • No fuerces su respuesta si no quiere hacer las actividades.
  • Participen ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario en la estimulación de los hijos o hijas.
  • Las actividades deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana. Repite las series de ejercicios por lo menos cinco veces.
  • Acompaña las actividades con música, canciones, rimas y juegos.
  • El momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos.
  • Deja pasar 30 minutos después de alimentarle.
  • Aprovecha las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego, el vestirle.
  • Diseña tus propios instrumentos para los ejercicios, no necesitas gastar para estimularle.

Hay que tener en cuenta que todo ejercicio debe ser realizado con suavidad y tranquilidad en sesiones de 5 minutos al comienzo y 10 minutos luego. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y relajación, por lo tanto es un importante respetarlos.

Existen lugares donde se practican este tipo de actividades, guiadas por un especialista. En gimnasios B-active hay talleres de Estimulación Temprana para guaguas a partir de los 3 meses. A través de una propuesta didáctica, una kinesióloga experta en desarrollo infantil guiará a los papás y mamás para que estimulen de manera adecuada las capacidades sensoriales y motoras de sus hijos. Para información sobre estos talleres visita B-active.cl

Para más información y guía de ejercicios visita:

http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: