La importancia de la silla de auto: evitemos accidentes

por Lili en Sep 15th, 2016

vitrina seguirdad

Ahora que la mayoría de las familias parten de vacaciones por las celebraciones del 18 de septiembre, les queremos contar lo importante que es la silla del auto. No sólo tenerla, sino que saber elegir una adecuada, saber cómo instalarla y en qué etapas del desarrollo de nuestros niños ir cambiándola.

En Chile las tazas de accidentes automovilísticos son altísimas en comparación con otros países y alarmantes, cuando se refieren a mortalidad infantil (300 menores de 18 años mueren cada año en accidentes de auto). Por eso, es muy importante el tema de la silla, no sólo tenerla puesta, sino saber que muchas veces podemos salvar la vida de un menor si la sabemos ocupar de manera adecuada.

Yo tengo dos cachorros y se llevan por dos años de diferencia y la verdad es que cada uno ocupa una silla distinta. Me he dado cuenta lo importante que es saber amarrarlos bien, que la silla quede bien instalada y no subirnos con ellos en brazos, aunque sean distancias cortas. La verdad es que en un segundo la vida puede cambiarnos, por eso les dejamos estas recomendaciones que vienen de la mano de un experto a nivel mundial.

Dorel, al multinacional canadiense N°1 en el mundo, con reconocidas marcas como Infanti, Safety 1st, Bebeconfort, MaxiCosi, Quinny, entre otras, líderes de mercado en este tipos de dispositivos, con laboratorios de calidad en Europa, América y Asia, nos explica de manera muy sencilla y práctica, en qué debemos fijarnos a la hora de comprar una silla de auto para nuestros cachorros.

1.       Acerca de cómo seleccionar una silla de Auto:

Los papás deben considerar que una silla de auto es un dispositivo de retención, por lo tanto lo que importa aquí, es el peso y no la edad de los niños. Las sillas de auto se clasifican en base a grupos por peso y talla, ejemplo el Grupo 0 son para los recién nacidos hasta los 11 kilos aproximadamente, en esta etapa la silla debe ser instalada mirando hacia atrás y en ángulo de 45°, ya que en el caso de un impacto frontal la fuerza del choque lo recibiría la espalda del bebé que es su área más fuerte, si fuera mirando hacia adelante lo recibiría su cuello (efecto látigo) que es su zona más débil, ya que a esa edad el 30% de su peso corporal está en su cabeza. Los grupos siguientes 1, 2 y 3, según clasificación europea, el niño va mirando hacia adelante en el auto usando primero el arnés de 5 puntas de la silla y luego, a mayor edad/peso, el cinturón de seguridad del auto

2.       Acerca de las certificaciones:

En Chile la ley sólo pide elementos de rotulación (fecha de fabricación) y accesorios (apoya cabeza para grupo 0) pero aún no exige CERTIFICACIONES. En los mercados más desarrollados se exige pasar test de calidad y certificaciones, ejemplo en Europa la certificación se llama ECE R44/que clasifica las sillas en 4 grupos según peso y talla. USA, Canadá, Brasil, Australia y otros mercados existen también certificaciones según ley local. Los clientes deben exigir en Chile en el comercio sólo sillas certificadas, ya que hoy le ley permite vender sillas sin certificación. Otra cosa muy importante es que las sillas como los cascos de moto vencen, su duración es de aprox. 5 a 7 años, no deben ser heredadas de hermano mayor a menor y en caso de un accidente debe ser destruida

3.       Acerca de la instalación:

La mayoría se instalan usando el cinturón de seguridad de tres puntas de las autos, para que quedé bien instalada debe empujarse hacia abajo con la rodilla, tensar el cinturón de seguridad y asegurarlo con una pinza H u otros accesorios que fijan el cinturón, si se hace correctamente la silla debe quedar fija y con un movimiento horizontal de tres a cuatro dedos.

En Europa se descubrió en un estudio que la mayoría de las sillas que circulaban en las calles estaban mal instaladas por lo que no cumplían bien su objetivo, por esto se creó el sistema de anclaje ISOFIX, que simplifica la instalación evitando errores. Consiste en unas “u” invertidas conectadas al chasis del auto en la base del asiento trasero, aquí se conecta la silla más un cinturón con un gancho que va a la parte trasera del asiento. Desde el 2011, según ANAC, el 48% de los automóviles que han entrado al país vienen con sistema  Isofix y la autoridad (CONASET del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones) quiere que a partir del 2015 en adelante todos lo traigan).

Durante septiembre, la tienda Infanti celebra el mes de la seguridad, ya que como expertos en guaguas y niños, se ven en la obligación de alertar e informar a los papás de la importancia de cuidarlos y protegerlos usando de manera correcta sus sillas y accesorios.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: