LA IMPORTANCIA DE LAS SILLAS DE AUTO: ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

por Manana en Ago 25th, 2015

silla auto

Siempre hago mucho hincapié en este tema. Partiendo por mi casa, con el auto de mis papás, el de mis suegros, y también con mis amigas y cercanos. No hay nada que me provoque más susto que los niños que andan sueltos en los autos. Y nada que me de más rabia que las respuestas “no le pongas color, cuando éramos chicos todos andábamos sueltos y sobrevivimos” o “lo llevo así porque voy a la esquina no más” o “es que le carga andar en silla, prefiere ir en brazos conmigo atrás”. Me parece de una ignorancia y una irresponsabilidad brutal. Basta escarbar un poquito en internet, para encontrarse con cifras siniestras respecto a la cantidad de muertes en menores de siete años en accidentes de tránsito, a baja velocidad, a muy poca distancia de la casa, y que podrían haber sido evitables con medidas básicas de seguridad.

En Chile, la Ley de Tránsito prohíbe el traslado de niños menores de ocho años en los asientos delanteros de los autos. Deben ir siempre atrás y con cinturón de seguridad. Es más, esto se recomienda hasta los 12 años, usando un sistema de seguridad infantil acorde a la edad, peso y talla del niño. Hay que preocuparse de reforzar siempre la silla de guagua con el cinturón u otro sistema que necesite (como el Isofix por ejemplo), para que no exista el riesgo de que quede suelta ni enfrentando el airbag. De hecho cuando los autos tienen airbag automático (como el mío) se debe desprogramar este sistema, de modo de no arriesgarse a que se enciendan en caso de chocar.

Siempre me sugirieron revisar la fecha de vencimiento de las sillas. Uno tiende a heredar las de amigos o familia porque aparentemente están en perfectas condiciones, pero éstas tienen una vida útil que hay que respetar, y en caso de choque, se deben reemplazar.

Para orientarlas respecto al tipo de silla que les corresponde usar, les dejo esta tabla que me parece fácil y práctica:

–          Recién nacidos: Hasta 13 kilos y 91 centímetros. La guagua siempre debe ir en el asiento trasero y mirando hacia atrás, ya que como su peso es mayor en la parte superior de su cuerpo y aún no tiene derecha la cabeza, frente a un accidente o a una frenada fuerte, la silla la resguarda de tener lesiones en su cuello por el rebote.

–          Niños chicos: Hasta 18 kilos y 109 centímetros. En esta etapa ya sostienen su cabeza, por lo que pueden ir mirando para adelante. Siempre se recomienda que los niños vayan con protecciones laterales de cabeza en esta etapa.

–          Niños mayores: Hasta 36 kilos y 150 centímetros. En esta etapa pueden usar alzador, ya que lo que necesita es un sistema que lo levante y se le pueda ajustar el cinturón de tres puntas a sus hombros y caderas. Esto lo puede utilizar hasta que el cinturón del auto se ajuste correctamente al cuerpo del niño.

Las sillas de auto y los cinturones de seguridad definitivamente salvan la vida de nuestros cachorros (y la nuestra) en caso de accidente o desperfecto. En Chile la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años son los accidentes de tránsito. Por esta razón, no olvidemos respetar las leyes y la seguridad al subirlos a un auto, no fomentemos mitos falsos en torno al uso del cinturón y fomentemos la conciencia entre nuestros pares partiendo por nosotros mismos!

 

Más info en www.conaset.cl

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: