La lactancia materna

por Lili en Ago 1st, 2016

lactancia

Desde la existencia de la humanidad, todas las madres se han encargado de alimentar a sus hijos por medio de la leche materna que ellas mismas producen. La naturaleza es sabia, y tal como lo menciona la Unicef, es el mejor alimento para los niños por sus increíbles propiedades que lo ayudan a un desarrollo óptimo y en donde lo hacen crecer fuerte y sano, incluyendo el aumento de un vínculo afectivo madre e hijo.

La lactancia materna, menciona la Unicef, debe ser exclusiva hasta los seis meses y mientras la madre lo haga se debe evitar complementarla con otra leche, alimentos u agua para la guagua. Idealmente debiera extenderse hasta los 2 años con alimentación complementaria.

Algunos beneficios de la lactancia materna según la Unicef son:

-Contribuye a la pérdida del peso ganado de la madre en el embarazo, junto a una dieta saludable y realización de ejercicios.

-Mejora el desarrollo intelectual y motor del hijo/a.

-Protege al niño/a contra enfermedades, principalmente la diarrea, meningitis, infecciones respiratorias, urinarias y otitis.

-Disminuye el riesgo de alergias.

-Se expone menos a caries o tratamientos de ortodoncia que los niños/as que se alimentaron con mamadera.

-Disminuye el riesgo de que el niño/a sufra de asfixia por aspiración.

-Disminuye el riesgo de que el niño/a tenga sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

-Evita un gasto innecesario de dinero, al comprar fórmulas lácteas que sustituyen la lactancia materna.

-Para la madre, se disminuye el riesgo de cáncer mamario y cáncer ovárico.

Sin embargo, hay mamás que por diversos motivos (estrés, depresión post parto, falta de información, alergias alimentarias, etc.) no pueden dar papa y deben acudir a fórmulas especiales. No deben frustrarse, ya que el vínculo madre e hijo se genera igual y no por no poder dar pechuga la guagua va a tener un trauma o la mamá va a ser mala madre.

Para todas las que tengan duda al respecto porque la lactancia es un tema complejo para muchas mujeres, les recomendamos los talleres que imparte Alumbra.

La lactancia es una experiencia maravillosa, y en este taller por segunda vez en Alumbra, Swantje Schmid entregará herramientas para hacer de éste, un proceso natural, amoroso y de conexión con nuestr@s hij@s.
Está dirigido a mujeres (y sus parejas) embarazadas y con hijos ya nacidos!
Para más información escriban a contacto@mujeralumbra.cl

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: