Lactancia: ¿Libre demanda o con horarios?

por Lili en Jul 23rd, 2014

lactancia materna

El otro día hablando con una amiga que fue mamá hace poco me preguntaba qué hacer con la lactancia. Su cachorro le pide papa como loco, según ella, y no la deja ni a sol ni a sombra. Mi primera respuesta fue: tienes que darle su papita todo el rato!!!! Tiene un mes y está recién aprendiendo de este mundo, no te estreses pensando en horarios porque al principio es así.

Y me acordaba de cuando le daba papa a mis cachorros, ambos full lecheros, regalones y muy buenos para su papita, tanto así que la Adela nunca recibió una mamadera plástica. Al principio los cachorros quieren estar cerca de su mamá y la naturaleza es muy sabia, ya que más allá de alimentarlos, esa conexión que se genera en ese momento es única y sólo se logra cuando están en el pecho materno. Dejarlos llorar por hambre para hacerles un horario no es bueno, ya que a pesar de los chicos que son sienten todo y eso les puede afectar a la larga en su desarrollo emocional e intelectual.

Una mamá que está tranquila, relajada, que se pone a su guagua en la pechuga, logra una lactancia plena, maravillosa, que logra el objetivo de alimentar y generar apego. Por eso es bueno hacerlo libre demanda, que se haga cuando él lo pida y lo sienta, ya que además todo el contenido de grasa que se genera se lo transmitimos y mientras más frecuencia mejor se alimenta y más crece.

Gracias a una buena lactancia también se protegen de las enfermedades y virus que puedan existir, ya que nostras les traspasamos los nutrientes, vitaminas, anticuerpos, defensas y todo lo necesario para que nuestros cachorros estén bien parados para el resto del crecimiento. A veces también pueden tener sed, sobre todo en los meses de calor es más frecuente que pidan su papita más seguido, ya que ellos sólo se alimentan de leche materna y hasta los 6 meses si es exclusiva mejor aún.

Mientras sigue creciendo, solito se va a ir regularizando con las tomas, no hay que estresarse ni hacerles horarios, mi consejo es full disfrutar ese momento que es único, mágico y que una vez que crecen no hay vuelta atrás.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: