Lactancia: Se discute proyecto de ley para amamantar en lugares públicos

por Lili en Abr 21st, 2016

lactancia

Un tema que está en el centro de la noticia y que me imagino que todas nosotras hemos vivido en carne propia. Qué importa darle de comer a tu hijo si “alimentarse” es un acto normal, natural e intrínseco del ser humano. Si una guagua tiene hambre y es su madre quien la alimenta, sea en la casa, en un restaurant, mall, plaza, calle, auto, donde lo pillen las ganas de comer, porqué tanto revuelo digo yo?

Aparte del acto que significa amamantar (porque claramente el apego me lo guardo para cuando estoy en mi casa), que tiene de malo hacerlo en lugares públicos??? Creo que nos falta tolerancia a ciertas situaciones, en este caso si una mamá quiere hacerlo en la calle, en una plaza, si quiere taparse o amamantar en un auto porque no quieren que nadie la vea, es valido también.

Ya está a punto de aprobarse el primer trámite constitucional en el Senado, donde se encuentra el proyecto de ley que busca “resguardar y asegurar el libre ejercicio del derecho de amamantar”, en espacios públicos o privados, incorporando sanciones para quienes limiten o restrinjan esta facultad. Esto debido a un caso que se hizo conocido años atrás cuando en un restaurant de Quillota, una mamá fue expulsada por estar dándole papa a su hijo.

El proyecto, aprobado en unanimidad en su votación particular, busca además, que “la exposición de los pechos de una mujer amamantando en ningún caso sea considerada como atentado al pudor o la moral”  y establece que las madres pueden alimentar con lactancia materna “libremente a niños y niñas, cualquier sea su edad o condición”. 

Así, las sanciones que tendría alguien por ir en contra de este estatuto son las mismas establecidas en la Ley Contra la Discriminación, más conocida como Ley Zamudio, que van de cinco a cincuenta UTM (desde 225 mil a dos millones de pesos aprox.)

Una de las que impulsaron esta ley fue la senadora Lily Pérez quien explicó que se “busca que las madres puedan amamantar a sus hijos en lugares públicos sin que sean discriminadas por ello ni mal vistas”. Algo que es totalmente normal pronto será una ley, ya que la iniciativa está a la espera que se discuta en la Cámara la próxima semana.

Fuente: diario La Tercera

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: