Los pro y contras del Colecho

por Lili en Jun 17th, 2016

colecho

A pesar de estar de moda hace pocos años dentro de nuestro país y en general en el mundo occidental, se sabe que el colecho es un medio utilizado hace varios siglos atrás por muchas culturas de diferentes partes del mundo.

Esta práctica y aparentemente nueva tendencia, se define como el hecho de que los niños duerman con uno o los dos padres, tanto en la misma cama, en camas continuas o en cama y cuna pegadas, convirtiéndose así en un medio perfecto para la crianza de apego, el cual incluye dentro de sus bases prácticas naturales para la crianza del niño.

Los beneficios de esta práctica son

  • El apego, que presenta una serie de beneficios tanto para los padres como para los hijos
  • Aumenta episodios de sueño
  • Disminuye la frecuencia y duración del llanto
  • Potencia la cercanía entre padres e hijos
  • Baja el riesgo de muerte súbita

Sin embargo, a pesar de poseer muchas cualidades increíbles tanto para los padres como para los hijos, el colecho es una práctica que debe ser realizada con mucho cuidado y no tomarlo a la ligera, es por esto que se recomiendan una serie de acciones al momento de realizarlas como: acostar al niño boca arriba y verificar que no se vaya a caer por ningún hueco.

Además de la seguridad existen otras desventajas:

  • Menos sueño para los padres: los ruidos, quejidos y llantos de las guaguas durante la noche son evidentes y la responsabilidad de los padres que duermen con él hará que se despierten con mucha más facilidad y un mayor número de veces.
  • Reduce la pasión entre los padres: Se trata de algo natural, ya que, aunque la guagua “no recuerde nada”, es normal que la falta de intimidad provoque que los momentos de pasión se reduzcan en la pareja.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: