¿Mamá cómo llegó la guagua a tu guatita?

por Lili en Jul 8th, 2015

pascual y mama

Conversar con nuestros hijos con naturalidad y honestidad es algo que debemos hacer siempre. Una buena comunicación es fundamental para enfrentar el día a día, los problemas que ellos van teniendo y las dudas que claramente les van surgiendo, a pesar de su corta edad.

Los niños son curiosos, preguntones, sobre todo en esta etapa del “por qué”, y uno como su principal guía tiene que tratar de responder de la mejor manera posible, siempre con la verdad. Desde que les contamos a los niños que van a tener una hermanita, el tema fue siempre pura felicidad, alegría, ellos esperan ansiosos la llegada de esta nueva integrante que vendrá a completar la familia. Pero ahora que tengo guata y que ellos están pendientes de tocarla y hacer más preguntas, Pascual  mi cachorro mayor, me preguntó el otro día cómo había llegado la guagua a mi guata.

Siempre pensé que en algún momento esto pasaría, por lo que no me pilló desprevenida. No le conté ningún cuento de la cigüeña, ni la abejita con la flor, ni nada de eso, porque creo firmemente que a los niños hay que hablarles las cosas como son, con criterio obviamente. Mi respuesta fue la siguiente: “El papá con la mamá se quieren mucho, y a veces se dan besos y se abrazan. Cuando se quieren mucho mucho sus guatitas se juntan y dejan una semilla dentro de la guatita de la mamá. Esa semilla va creciendo y se forma la guagua”. Así mismo te creaste tú, la Adela y ahora tu hermanita”.

No sé si lo hice bien o no, pero traté de explicarle (para sus cortos 4 años y medio) lo más parecido a la realidad. Me miró satisfecho y nunca más ha vuelto a preguntarme sobre ese tema.

Creo que fue sano y bueno porque despejé su duda y le hablé con honestidad. Después cuando vaya creciendo y entendiendo más cosas quizás va a volver a preguntar, pero lo importante es que nosotros los papás o en el colegio les vayan dando respuestas a este tipo de preguntas y no sea otro niño que quizás escuchó algo por ahí que no es lo correcto.

Hablen con sus cachorros, tengan buena comunicación que las cosas van a fluir solas y finalmente estamos inculcando en ellos el valor de la verdad y la honestidad.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: