Mamá Invitada Alessandra Bosco: “Felices 10 años de matrimonio”

por Lili en Jun 4th, 2013

familia

Hace unos días, cumplí 10 años de matrimonio,  también 10 desde que comenzamos a construir nuestra propia familia. Además de las celebraciones y felicitaciones, recibí muchas preguntas acerca de nuestra “receta” para tener una familia tan feliz.

Me alegró poder constatar que no sólo nos sentimos así, sino que proyectamos esa felicidad a los demás. Mi primera reacción fue decir que suerte. Pero le di más vueltas y en realidad son dos cosas, suerte y voluntad.

Creo que puedo compartir mi experiencia para seguir manteniendo un matrimonio feliz con cachorros felices, por si a alguno le sirve.

Si ya tuviste la suerte de encontrar a la persona correcta, el consejo más importante es no perder el pololeo después de tener hijos. Está claro que hay menos tiempo, más cansancio y más responsabilidades, pero hay que obligarse a salir de la rutina y darse un tiempo para los dos. Y sin excusas. Los que me conocen, saben que aprovechamos la terraza todas las semanas. Acostamos a los niños temprano, y nos conversamos una champaña, compartimos unas ostras, o un sushi, incluso un sandwich con chela. Da lo mismo, la cosa es tratar de salir de los temas comunes y darnos un tiempo para conversar más de lo que importante que de lo urgente.  No necesitas babysitter, ni mucho tiempo, ni tampoco tanta elaboración.

Lo otro es hablarle a los niños de las actividades que a uno le gusta hacer como pareja y tratar, al menos, de que las comprendan. Ellos deben saber que los papas necesitan tiempo para ellos solos, y no hay porqué salir con mentiras cada vez que se quiera hacer algo donde no participen. El mejor consejo que nos dieron antes de casarnos,  fue que una pareja que está bien y feliz, es mucho más fácil que tenga hijos que estén bien y sean felices.  Además, cuando los dejamos unos días con los abuelos, tíos o cualquiera sea la red de soporte, aprenden a ser mas autónomos y también a hacer lazos afectivos más profundos con otras personas importantes en su vida.

Lo otro, los club de Toby y de Lulú, o Las Borradas, como la llaman unas amigas. A los clásicos cafés o juntas, creo que es muy entretenido sumar un viaje por un par de días. Estar entre amigas (o amigos, para los hombres) siempre da libertad para conversar temas desde nuestra propia perspectiva. Además, unos días de desconexión  entre amigas, son impagables. También al papá le hace muy bien quedarse solo con los niños, porque muchos no pueden vivir esa experiencia nunca y aunque sea trabajo, es muy enriquecedora. Está claro que quizás se puede hacer una vez al año, pero desde la organización del viaje (aunque sea a Olmué) hasta las conversaciones de madrugada, nos dan espacio para ser mujeres de nuevo.

Darle menos importancia al fondo y no tanto a las formas. No importa si no se puede ir al mejor restaurant o el mejor viaje, o regalar la mejor joya que simbolice el amor que uno se tiene, porque nada de esto lo garantiza. Una buena conversación mirando las estrellas, puede ser algo que quede grabado por muchos años y reconforte mucho más el corazón. Y si sienten que ya no se hablan tanto como antes, sean mateas al respecto y prepararen unas preguntas. Quizás es el empujoncito que se necesita.

Dar gracias y celebrar todo lo positivo que sucede a nuestro alrededor, desde un abrazo entre hermanos, hasta un 7 con estrellita. Atesorar cada risa de un hijo, y cada caricia de tu pareja, y, jamás, darlas por sentado.

Por último, y no menos importante, tener claro que uno es individuo. Podemos cumplir muchos roles en la vida diaria, pero jamás perder lo que uno es. Enriquecerlo, cultivarlo. En lo personal, disfruto mucho la soledad, me encanta leer y pintar, o hacer deportes y, tengo la suerte, que mi marido lo entiende, y me deja al menos unas horitas  a la semana donde el silencio reina en mi cabeza.

Por supuesto, no es magia. Siempre se habla del fueron felices para siempre, pero las verdaderas historias de amor se construyen con todas esas aventuras grandes y pequeñas que nos suceden todos los días.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: