Mamá Invitada Lucía Del Río creadora de MiniApaches: “Mi producto tiene que ver con un gesto de amor de una madre a su hijo”

por Lili en Sep 8th, 2014

borja

Mi nombre es Lucía del Río. Soy mamá, emprendedora y la creadora de “MiniApaches, handcrafted baby shoes”, los que ya llevan un año en el mercado.

Estudié Arte y mi trabajo siempre ha estado ligado a la manualidad y el valor de la artesanía. Soy de naturaleza “picada” y no dejo que me la ganen los desafíos. Es así como aprendí a coser de manera autodidacta en la antigua máquina de coser de mi mamá para hacerme mi propia ropa… y como enfrento tantas otras cosas en la vida diaria… Me encanta ser capaz e ingeniármelas para hacer las cosas.

El año 2013 tuve a mi primer hijo, Borja y, si siempre fui una persona creativa, su llegada potenció aún más mi faceta “manual” y creadora.

Al no encontrar zapatitos para él (de entonces 7 meses) que se adecuaran a mi gusto y necesidades decidí mandar a hacer unos según mi diseño con un maestro zapatero, pero el resultado no fue el esperado… ¿Cómo me la iba a ganar? Compré un pedazo de cuero y decidí intentarlo yo misma… Después de muchas versiones fallidas logré uno que era exactamente lo que yo quería: un zapatito blando pero resistente, capaz de proteger sus patitas sin “aprisionarlas” y un diseño original basado en una interpretación personal de los modelos que los indios apaches americanos hacen para sí mismos.

El sistema es absolutamente artesanal y creado por mí: le doy mucha importancia a esto, la génesis de mi producto tiene que ver con un gesto de amor de una madre a su hijo y con satisfacer una necesidad sin dejar de lado el diseño.

miniapaches2

La gente comenzó a preguntarme en la calle por los zapatitos que llevaba mi hijo. Me costó mucho, pero finalmente me decidí a hacer una pequeña cantidad para ver cómo se vendían y el éxito fue inmediato: comencé a llenarme de encargos y a pasar largas noches de trabajo cortando y armando zapatitos de miles de colores. Pronto tuve que buscar personas que me ayudaran con la producción, por lo que decidí capacitar gente en el método de fabricación que me interesa mucho preservar: estos zapatos están hechos totalmente a mano, puntada a puntada. Hoy cuento con un taller externo asesor en la producción, gracias a lo que puedo dedicarme a diseñar nuevos productos, buscar colores y materiales novedosos y relacionarme mejor con mis clientes y proveedores.

Hoy ya cuento con ventas para un prestigioso hotel y negociaciones con tiendas que espero se concreten próximamente.

Obviamente NADA de esto hubiera sido posible sin el apoyo de mi maravillosa familia: Mi marido, que encuentra que soy “seca para todo” y que todo lo que hago es “precioso” e “increíble”. Creo que su opinión no es muy imparcial, pero sé que cuento con él para TODO, desde decidir combinaciones de colores, un abrazo en momentos alegres de buenas noticias y uno más apretado aún en momentos difíciles. Un apoyo incondicional en cada idea loca que se me ocurre y el mejor padre que he visto. Mi mamá, que estuvo sentada tardes enteras ayudándome a hacer zapatos antes de conseguir ayuda estable y que comenta cada foto que subo a las redes sociales. Mis hermanas y hermanos, siempre aportando con ideas y consejos de cómo manejar mi negocio y lidiar con los problemas que se van presentando… Tantas amigas también que han estado a mi lado desde el minuto 1.

Hoy espero a mi segunda guagua, Olimpia, para principios de Noviembre, lo que me llena de ilusión, alegría y un poco de impaciencia para ver qué sorpresas traerá su llegada a la familia MiniApaches.

 LAS REDES SOCIALES

El éxito de los miniapaches se basa en las redes sociales,  en los comentarios de la gente y en el hecho de poder estar presente, publicando en tiempo real cada cosa que hago como “marca”. Es por esto que tengo sentimientos encontrados al respecto: me encanta poder comunicarme directa y eficientemente con mis clientes, ADORO ver fotos de sus hijos usando mis zapatitos y me he encontrado con una comunidad maravillosa de otras madres emprendedoras que tienen los mismos desafíos cotidianos que yo, que hacen malabarismos para conciliar trabajo y familia y que se toman sus respectivos negocios como una verdadera pasión y una manera de ser ejemplo para nuestros hijos. Lo negativo es estar tan expuesta y “en vitrina”. No han faltado las imitadoras, no sólo de productos, sino que también me han copiado de manera casi textual textos, conceptos y gráficas que con mucho esfuerzo he desarrollado para referirme a mi producto, porque acá todo lo he pensado y diseñado, desde mis logos hasta las palabras con que explico lo que hago… da pena “hacerle la pega” a otras personas y da más pena aún que estas personas se perfilen de “madres emprendedoras” e intenten integrarse a nuestra pequeña comunidad. Me pregunto cómo le presentarán esto a sus hijos…

El balance es positivo, he conocido a emprendedoras geniales, creativas y enamoradas de lo que hacen, aún siendo competencia nos apoyamos y damos ánimo, incluso nos pasamos datos y nos reímos… Intento quedarme con esta sensación siempre y, cuando no, sé bien dónde buscar apoyo.

SOBRE LOS MINIAPACHES

Los MiniApaches son zapatitos de guagua hechos completamente de cuero, fabricados de manera artesanal  y libres de cualquier pegamento o material sintético. Comencé fabricándolos en mi casa, pero hoy ya tengo un taller con personal capacitado en el método que yo misma inventé.

Por el momento tenemos dos versiones: el de guagua (disponible en las tallas 16 y 17) y la alternativa con una suela de cuero reforzada, pero aún muy blandita y flexible pensada para los niños que ya gatean o dan sus primeros pasos (disponible en las tallas 19 y 21).

Los valores de venta a público son:  $17.500.- los zapatitos sin suela y $19.000.- el modelo con suela.

miniapaches

Tenemos gran variedad de cueros de primera calidad, y pueden combinarse los cordones a gusto para crear un zapato exclusivo y al estilo del cliente.

TALLAS_VERANO

Todos los MiniApaches vienen en una bolsa de tela de algodón natural con nuestro logo impreso, lo que nos permitió prescindir de la etiqueta de cartón para lograr un empaque 100% reutilizable y de producción local, lo que va de la mano con nuestro compromiso de sustentabilidad, además de guardar y proteger los zapatitos.

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: