Mi cachorro dice garabatos ¿qué hago?

por Lili en Abr 18th, 2016

la foto (10)

Pascual ya tiene 5 años y medio y es un niño delicioso, buen amigo, tranquilo (dentro de lo que son los niños), muy inteligente y cariñoso. La verdad, nunca me ha dado mayores problemas, al contrario siempre responde bien y es un hermano mayor inigualable.

De un tiempo a esta parte, ha empezado a decir garabatos, de todo tipo, a su hermana, a mí, con los amigos, etc. es como si me hubiesen cambiado a mi cachorro bonachón y me hubieran puesto a otro. Al principio empezó como un chiste y los decía pensando en que eran graciosos, a nosotros aveces también nos daban risa y la cosa quedaba ahí, sin embargo, ya creo que es demasiado, me preocupa que diga cualquier cosa cuando no está en la casa e incluso en el colegio tuvieron que llamarle la atención con una “inspectora”, ya que estaba en el patio gritándolos como si se fuera a acabar el mundo.

Con mi marido hablamos con él, le explicamos que esas cosas no se decían, que eran de mala educación y hemos tratado de aplicar la mejor “sicología” para que se le pase, pero NADA, parece ser que más le gusta decir “lo prohibido, lo malo”.

No se si será algo normal de la edad, pero creo que no hay que dejarlo pasar. Conversando con una amiga sicopedagoga, me dio algunos tips para  manejar el tema con él y creo que de a poco han ido dando resultados. Aquí se los dejo por si alguna está pasando por lo mismo.

– Lo primero es preguntarle si sabe lo que está diciendo, si entiende su significado. Como no saben lo que están diciendo es bueno bajarle el perfil, ¿para qué lo dices si no sabes que significa?, que fome! por ejemplo.

– Cuidar nuestras propias palabras, muchas veces somos nosotros mismos los que decimos ciertos garabatos con ellos en frente y no nos damos cuenta. Si ellos nos escuchan pedirles disculpas, “se me salió” o “nunca más lo diré perdón”. Así ellos mismos repetirán esta conducta si se les escapa alguna palabrota.

– Si lo dice muchas veces seguidas, ignorarlo, en el fondo está llamando la atención y si uno no engancha con el tema ello después lo van a dejar, se les va a olvidar.

– Explicarles que si quieren decir esas palabras, hay lugares especiales para decirlas y descargarse, por ejemplo en el estadio, en un partido de fútbol, no en la casa o en el colegio. Eso me ha resultado bstante mejor, aunque ahora me está pidiendo ir al estadio a ver un partido de Chile!!!!

– Hablar con la profesora para que también nos ayude y esté en linea con lo que estamos haciendo en la casa. Al final es ahí donde los niños se educan y aprenden modales, seamos nosotros buenos ejemplos para ellos!

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: