Qué importante es incentivar el deporte en nuestros cachorros

por Lili en Ago 19th, 2013

Karate kid

Las actuales cifras que arrojó el Simce de Educación Física son alarmantes; 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso y si bien la práctica de ejercicios tiene muchos beneficios, los padres olvidan fomentar estas instancias. Según Diego Pérez, Gerente Técnico Corporativo de Gimnasios O2 Fit asegura que “el deporte tiene muchos aspectos positivos en los menores, tanto a nivel físico como psicológico. Si se practica de forma regular, se pueden aprender modelos de comportamiento, interactuar con otros bajo condiciones de respeto, aprender a ganar y  perder y permitir integrarse en grupos” comenta el experto.

La importancia de inculcar la actividad física en la vida de los niños permite lograr que se desarrollen de forma saludable hacia el futuro y generar beneficios como desarrollar sus habilidades motrices, huesos, ligamentos, tendones y músculos más fuertes, un corazón eficiente y bien desarrollado, pulmones y otros órganos del cuerpo siempre activos y sanos, un sistema inmune fortalecido.

Según los expertos, lo más importante a la hora de inculcar el hacer deporte a los niños es buscar alguna actividad que les parezca entretenida, como fútbol, baile o artes marciales.

Diego Pérez comenta que una de las clases con mejor asistencia es la de Taekwondo, que resulta muy beneficiosa porque ejercita la concentración, la disciplina y genera el respeto y educación; haciendo que el niño/a sea más comprensivo, tenga mejor control personal, y desarrolle actitudes positivas hacia los demás, seguridad en sí mismo y confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana, además de mejorar su forma física, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo.

Disciplina y concentración son parte de los atributos que Macarena Berrios destaca de la clase de taekwondo -que realiza en gimnasios O2 Fit- su hijo Samuel de 5 años, “el profe es bien estricto y eso ayuda en la casa porque está más obediente, además por un tema de gastar energía. Tengo dos hijos y como hombrecitos que son, son buenos para pelear, pero cuando vienen a estas clases se dan cuenta que la pelea no es el fin del taekwondo ni de las artes marciales y eso es importante. Los niños tienen que hacer algún tipo de deporte, sobre todo en grupo, porque les enseña a compartir con otra personas, a sociabilizar, a tener mejor estado físico  y uno tiene  que inculcar el hábito del deporte desde chicos, ya que es importantísimo enseñarles el trabajo en equipo, la disciplina, tener estado físico y estar saludables”.

Otro factor importante es recordar a los padres la necesidad de una buena alimentación en los niños. María Isidora Selman, nutricionista de KPT de la cadena de gimnasios O2 Fit, asegura que “en la alimentación del escolar y adolescente es recomendado realizar una adecuada distribución de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos o grasas y minerales esenciales como calcio, zinc y hierro”.

Aquí les dejamos algunos Tips | Colaciones para antes  y después de entrenar:

Para la energía: 2 barritas de cereal + ½ plátano ó 1 pan marraqueta con 4 cdtas de mermelada + 1 vaso de jugo de naranja natural.

Al finalizar el ejercicio es ideal reponer la musculatura perdida por el ejercicio, es por esto que las colaciones además de energía deben contener alguna proteína, como por ejemplo:

Yogurt con cereales + 1 Fruta

Sándwich Jamón con néctar

Sándwich con huevo y Leche chocolatada descremada

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: