RESPETAR LA INTIMIDAD DEL OTRO

por Manana en Oct 14th, 2013

mamas e hijos

Este es un tema que aunque suene medio denso, me ha pasado harto últimamente y quería compartirlo.

Cuando uno es mamá y tiene un hijo de casi dos años y medio, la pregunta de cajón es por el hermanito. Hemos hablado antes de este tema, por eso quería llevar el post para otro lado, y es que a pesar de las preguntas, buenas intenciones y de “lo normal” que puede parecer para todo el mundo que uno quiera tener más hijos y relativamente seguidos de edad, mi incomodidad va por (en ocasiones) la cierta “invasión” de preguntas que uno suele recibir.

No estoy exagerando cuando digo que a diario me preguntan por el hermanito. Desde la familia hasta la señora del ascensor de mi pega! Y me ha pasado que pienso en esa pregunta y en las múltiples respuestas que tiene. Uno no se da cuenta cuando pregunta ese tipo de intimidades lo que puede llegar a escuchar de vuelta. Porque yo también me he visto interrogando a amigas o familiares! Primero, que esa persona no quiere ser mamá de nuevo… nadie se pregunta si la maternidad resultó traumática para ella y no se atreve a embarcarse en otro hijo? Segundo, si no tiene plata o redes de apoyo que la ayuden con la crianza y cuidado de más de un hijo. Tercero, si la experiencia de ser primeriza cambió demasiado sus esquemas familiares y no se sienten preparados para la llegada de un nuevo integrante. A veces pasa que uno se enreda o complica en los roles que cada uno va adoptando y resulta estresante la puesta en marcha de una familia. Cuarto: y si la maternidad y paternidad afectó la relación de pareja y ahora es el momento de curar heridas?

Y para las primerizas es peor aún; y si no puede ser mamá? Si lleva mucho intentando y no le ha funcionado? Y si ha tenido pérdidas? Y si el marido no quiere?

No pretendo ponerme densa, sé que la mayoría de la gente pregunta con su mejor intención y en Chile aún es difícil aceptar que haya personas que no priorizan la maternidad dentro de sus objetivos para trascender en la vida. Pero creo que es bueno pensar antes de hacer esa pregunta; hay distintas formas de hacer familia, por eso es muy importante respetar los espacios privados de cada una y así evitar una respuesta incómoda.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: