¿Y por qué? ¿Y por qué?

por Lili en Sep 24th, 2014

baño

Pascual ya tiene 4 años y desde hace un tiempo empezó nuestra etapa de responderlo todo. Los por qué en los niños se hacen muy frecuentes a esta edad, ya que comienzan a darse cuenta del mundo, su entorno, las cosas que les llaman la atención, etc.

La chica que tiene dos y que imita a su hermano en todo no se queda atrás y empieza ¿Qué es eso mamá? ¿Qué es eso? Y entre los dos me llenan la cabeza de inquietudes que uno siempre debe tratar de responder, porque la verdad son tan inocentes y curiosos que no es la idea dejarlos a la deriva con sus cuestionamientos. Quieren saberlo todo y a más edad más “cachan”.

En esta etapa debemos estar preparados para todo tipo de preguntas, desde porqué el pasto es verde, hasta cómo llegan las guaguas al mundo. Lo importante es que como papás demos respuestas claras, con un buen modo y que ojalá ellos queden conformes. No inventar grandes cuentos e historias mágicas cuando no sabemos algo ni tampoco disfrazar respuestas que nos den “pudor” o “temor”.

De vez en cuando también podemos decir un “no se” cuando efectivamente no sabemos algo o tratar de decirles que vamos a preguntar a alguien sepa mejor de un tema determinado, o al papá, o buscar la respuesta en un libro, por ejemplo.

El otro día Pascual me preguntó por qué la “pirula” de la Adela era diferente a la de él. Obviamente al principio quedé media helada, pero le dije que las niñitas tenían vagina y los niños pene. Pensé que con eso se quedaría conforme pero no, siguió preguntando y ahí sentí que necesitaba una muy buena explicación para dejarlo tranquilo. Le dijo que las niñas y los niños eran diferentes, que tenían varias cosas distintas, como por ejemplo, que ellas usaban el pelo largo y los niños corto o que la Adela usaba aritos y el Pascual no. En el fondo, traté de darle ejemplos concretos para que pudiera comprender las diferencias entre niñas y niños.

Por suerte entendió perfecto y no me preguntó más sobre ese tema.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: